in

Exige Javier Bolaños a la cancillería pronunciarse sobre asesinato de morelense

*Hasta ahora, la familia de Rubén Gerardo Galindo no ha sido apoyado por ninguna autoridad

El vicepresidente de la Cámara de diputados, Javier Bolaños Aguilar solicitó a la Cancillería Mexicana pronunciarse respecto del irracional homicidio de Rubén Gerardo Galindo Chávez cometido por oficiales de policía en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte en los Estados Unidos de Norteamérica, el 6 de septiembre del año pasado.

 

En conferencia de prensa esta mañana en Sán Lázaro, el diputado federal denunció que los familiares de Rubén Gerardo no han recibido el apoyo de nadie: el gobierno de Morelos solo les ofreció repatriar el cuerpo, mientras que la Cancillería Mexicana en los Estados Unidos, de acuerdo con las evidencias que existen, “ha sido total y absolutamente omisa también”.

 

Javier Bolaños detalló que los oficiales de policía Courtney Sugs y David Guerra, responsables de disparar sin justificación contra el morelense migrante, han sido suspendidos de sus actividades, pero con goce de sueldo.

 

Durante la conferencia de prensa, el diputado federal exhibió un video (obtenido de las mismas cámaras de los oficiales) en el que se puede apreciar el momento en el que Rubén Galindo, al ser requerido por los policías, sale de su domicilio con ambas manos en lo alto, y es cuando recibe varios impactos de bala que de inmediato le quitan la vida.

 

“Pero no solamente ocurre eso, sino que la policía irrumpe en el domicilio del migrante y apunta a un niño pequeño (4 años de edad) quien les grita con mucho temor que solo es un bebé”, lamentó el legislador.

 

La mayor preocupación en este momento, dijo el diputado Javier Bolaños, es que está por vencer el plazo legal que permitiría no solo deslindar las responsabilidades de este hecho sino también, para que la familia de Rubén Gerardo pudiera recibir las compensaciones a las que tendrían derecho.

 

Por ello, el vicepresidente de la Mesa Directiva informó que dirigió un oficio al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso en el que le solicita primero, que se pronuncie sobre el homicidio del morelense Rubén Gerardo  Galindo, que asuma la representación de la familia ante el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica pero además, les brinde un informe del procedimiento judicial iniciado sobre los hechos que han ocurrido posterior.

 

“Tengo muy claro que si no se ejerce una presión social y mediática para que auxilien a la familia de Rubén Gerardo, las cosas se van a quedar así y van a quedar en total impunidad”, resaltó.

 

Anticipó que él solicitará la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y anunció, que la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se posibilite a la familia de Rubén Gerardo el acceso al Fondo de Asistencia Legal del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.

 

Rubén Gerardo Galindo Chávez, era originario de la comunidad indígena de Coatetelco, municipio de Miacatlán Morelos, y tenía 29 años de edad al momento de su muerte.

Se reúnen egresados de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería

Disfunción eréctil afecta a 55% de hombres con diabetes