Primera Fila: No me pregunten quién ganará el Oscar - ADN Morelos
Inicio » Columnas » Primera Fila: No me pregunten quién ganará el Oscar
9A0C1BA2-C82F-4DBC-A25E-2A27BFA103E3

Primera Fila: No me pregunten quién ganará el Oscar

Primera Fila

No me pregunten quién ganará el Oscar

Por Paulina Nava
@paulypockett

No me pregunten quién ganará el Oscar, no lo sé, puedo dar un idea basada en estadísticas pero con exactitud no lo sé. Hace unos días fui a una reunión y me preguntaron ello y pues no supe. Es más, tengo que completar una quiniela que se realiza entre críticos twitteros y no tengo idea cómo “elegir”.

Cada año miembros votantes de la Academia Estadounidense dan a conocer cómo votarán y muchos ni han visto algunas películas, otros dicen “me cae mal, por ello no votaré por esta persona o film”. Esta semana Jennifer Lawrence fue más honesta y brutal, no pudo ver Phantom Thread, no pasó de los tres minutos dice, y pues mal, muy mal, quizás sea la obra que merece más el Oscar y resulta que una de sus miembros de moda no la pudo ver. Estas votaciones parece lo que ocurre en las designaciones de premios de arte en ciertas partes de México, al tanteo, me cae.

Además ¿qué importa un premio? La ganadora por unos minutos el año pasado de nombre La La Land tiene más trascendencia que la actual ganadora, Moonlight. Mi favorita el año pasado a ganar era Arrival y no ganó mas que Mejor Edición de Sonido, ni siquiera la gran Amy Adams estuvo nominada por el papelón que realizó ¿Saben porqué? Porque la conservadora Academia no premia trabajos de genero, así que olvídense que pueda ganar The Shape of Water (sería una sorpresa) no ocurrirá (además tiene la polémica del disque plagio – ahora todo lo es, al parecer – y eso puede afectar), por eso no nominaron a The Dark Knight hace años. Eso sí, ya es ganancia que estén teniendo más apertura con nominaciones a superhéroes como Logan, u otra de genero como Get Out, la cual sí puede dar sorpresas más por cuota racial que por logros cinematográficos (que sí los tiene pero no a nivel del hype en la que la ponen).

Otras de mis favoritas el año pasado ni siquiera estuvo nominada: Silence de Martin Scorcesse. Es mejor que Los Infiltrados y si no la han visto véanla, dura bastante pero es una majestuosidad. Volviendo al punto, uno no puede tener todo en la vida, pero al final de cuentas el tiempo y la trascendencia se encargarán de dar reconocimiento a aquellos ignorados tal como Jim Carrey en The Truman Show, o Leonardo DiCaprio por El Lobo de Wall Street, o este año Vicky Krieps en Phantom Thread, o Luca Guadagnino por la dirección de Call Me By Your Name o Armie Hammer en esta misma, incluso James Franco por The Dissaster Artist. Creo que Heath Ledger obtuvo el Oscar por su desafortunado accidente, pero su legado es uno de los más fuertes.

¿¡Qué importa un premio!? Salvo cuando se gana en el área deportiva (por el orgullo nacional y eso), los premios de cine son de quienes los ganan, las historias son del publico. Es cierto, en algunas ocasiones ayudan a reconocimiento: Brie Larson, Lupita Nyong´o, O Menino e o Mundo de Brasil, Una Mujer Fantástica de Chile o Loveless de Rusia este año. También sirven para empujar más el filme a su status de leyenda: Titanic. Y si hubiesen sido nominados quizás hubieran logrado mayor notoriedad: Silence (de verdad, tienen que verla) o We Need to Talk About Kevin. Pero también hay personas o cintas que están en la trascendencia cinematográfica para siempre sin haber obtenido el premio más publicitado: Citizen Kane, Stanley Kubrick, There Will Be Blood, The Social Network, o Logan este año.

Por supuesto, no somos inmunes a los sentimientos que generará la premiación este 4 de Marzo. Si Roger Deakins gana el premio a Mejor Cinematografía por Blade Runner 2049 será el momento “¡Por fin!¡Ya era hora!”; si Guillermo del Toro gana Mejor Director nuestro orgullo y patriotismo nacional saltará de alegría; si Coco gana pasará lo mismo; y Natalia Lafourcade y Gael García Bernal cantando en el escenario será un momento que lo mantendremos plasmado en nuestra mente (incluso cuando veamos a Eugenio Derbez o Eiza González algo nos dará).

¿Los premios importan? No. Vayan y pregunten a una persona si le interesa que tal película haya ganado, o si les gustó por que haya ganado un premio; es bueno que vayan empujados por el tagline “nominada al Oscar” o “ganadora del Oscar” pero es mejor que vayan empujados por las historias y lo que les vaya a dejar (hay cintas que no son candidatas y son bastante buenas como A Ghost Story o Lady Macbeth, estrenadas el año pasado). Abajo les dejaré el orden de mis favoritas a ganar, pero si nos vamos por estadísticas, premios, sindicatos, agenda social y política, la que podría ganar es Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri); pero no me pregunten, me voy más por el corazón y nunca le atino (ojalá que en las elecciones presidenciales sea otra historia, cruzo dedos… digo, elegir con corazón y atinarle).

Mi orden de preferencia para obtener la estatuilla:

Phantom Thread
Call Me By Your Name
The Shape of Water
Dunkirk
Lady Bird
The Post
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Get Out
Darkest Hour

Comentarios