in ,

Garantizar calidad de vida a los adultos mayores plantea el diputado Esaú Mondragón

¡

Necesario modificar el diseño de las políticas públicas para atender las nuevas demandas de los habitantes.

Con el objetivo de que los adultos mayores de nuestro estado gocen de una vida digna, el diputado Efraín Esaú Mondragón Corrales planteó reformar la Constitución Política en la entidad, para establecer que el Estado garantizará a aquellos que se encuentren en situación vulnerable y que ponga en riesgo su vida, la libertad, integridad, dignidad, derechos humanos y su cuidado y protección a través del adecuado funcionamiento de instituciones y establecimientos públicos o privados que estén dedicados a ese fin.

Al realizarse la pasada sesión ordinaria, el legislador hizo uso de la tribuna para subrayar que no se deben escatimar esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas mayores, trabajar en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia y crear redes de protección para hacer efectivos sus derechos.

Dijo que, según el Programa Estatal de Población de Morelos 2016-2018, en 2015 la totalidad de la población en el estado era de 1´903,811, el grupo etario de niños y jóvenes representó el 52% de la población del estado, los adultos el 40% y los adultos mayores el 8%. Si bien la mitad de la población es joven, es necesario mencionar que de 2010 a 2015 este sector se incrementó en tan solo 3%, mientras que el de adultos en 13% y el de adultos mayores en 26%.

“Lo anterior quiere decir que habrá una mayor concentración de población en la edad adulta y de adultos mayores. Este hecho implicará la modificación en el diseño de las políticas públicas para atender las nuevas demandas de la población”, enfatizó el diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social.

Abundó que, su propuesta establece que las personas adultas mayores tienen derecho a no ser discriminadas debido a su edad, por lo que la observancia de sus derechos se hará sin distinción alguna; recibir el apoyo de las instituciones creadas para su atención en lo relativo al ejercicio y respeto de sus derechos; ser protegidas y defendidas contra toda forma de explotación y maltrato físico o mental; por lo tanto, su vida debe estar libre de violencia.

Mondragón Corrales subrayó como necesario que reciban la atención y la protección que requieran por parte de la familia y de la sociedad, así como atención médica en cualquiera de las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SS, IMSS, ISSSTE, ISSFAM, DIF) o de los Sistemas Estatales de Salud, aun sin ser derechohabientes de aquellas que así lo requieran, de ser así, se les fijará una cuota que pagarán de acuerdo con sus posibilidades económicas, entre otras modificaciones que plantea su iniciativa.

Al proponer su iniciativa, que fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictamen, destacó que Morelos presenta la transformación demográfica que afecta su crecimiento y su estructura por la edad de sus habitantes, pasando de una población de jóvenes a una de adultos y adultos mayores, por lo que es necesario realizar las modificaciones legales para garantizar su calidad de vida.

BOLETÍN LIII – 1146

Uniformes gratuitos gracias a diputados y Gobierno del Estado: Julio Yáñez

Llama Javier Bolaños a solucionar desabasto de agua en Cuernavaca