in

Abren al público el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano

  • Nunca antes Morelos había tenido los espacios culturales que ahora tiene, señaló el mandatario
  • Éste es un espacio de vanguardia que se compara con cualquiera de los museos más importantes del mundo: Cristina García Cepeda

El gobernador del estado Graco Ramírez entregó el Museo Morelense de Arte Contemporáneo, obra que consolida el nuevo desarrollo cultural de Morelos.

Acompañado por la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, Graco Ramírez afirmó: “los espacios culturales que hemos construido en estos seis años, nunca, en la historia del estado, los habíamos tenido y ese es el patrimonio de los morelenses”.

Recordó que la construcción del Museo forma parte de un compromiso que asumió cuando era candidato y tiene como objetivo posicionar a Morelos en la escena de la cultura nacional.

“El Museo abre toda una cadena de valor, no es el espacio en sí mismo, es el espacio como patrimonio de creadores, de artistas y de la gente”, afirmó.

En tanto que la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda reconoció que el Museo Morelense de Arte Contemporáneo “Juan Soriano” es fruto de la suma de voluntades con los estados de la federación y en beneficio de los mexicanos.

“Es un orgullo estar aquí para constatar el enriquecimiento de la infraestructura cultural en Morelos y en nuestro país, pues éste es un espacio de vanguardia, este es un espacio que se compara con cualquier gran museo del mundo; un gran espacio para el arte contemporáneo”, expresó.

Para su construcción y equipamiento el Museo Morelense de Arte Contemporáneo tuvo una inversión de 300 millones de pesos, de los cuales 200 son federales y cien estatales.

En el tema del recurso, Graco Ramírez puntualizó que es una mentira lo que algunos actores políticos han informado sobre el costo de la obra.

“Decir que originalmente esto costaba cien millones, no saben ni entienden nada; evidentemente esto es una gestión de presupuestos anuales y de una dura batalla, porque lamentablemente los recortes se hicieron en cultura y aquí dimos la batalla por no perderla y terminar este museo y presentar este espacio para todas y todos los morelenses”, indicó.

Asimismo reconoció el trabajo que ha hecho el gobernador Graco Ramírez a favor de la cultura.

El museo está compuesto por tres edificios donde se integra una sala de exposiciones, teatro, biblioteca, restaurante, estacionamiento, un lago artificial, así como servicios de elevador y sanitarios.

En él estará resguardada la obra museística del artista Juan Soriano que consta de mil 200 piezas, la primera exposición estará lista en el mes de junio.

Para evitar que se pierda esta inversión se creó en 2017, el Fideicomiso Público para la operación y administración del Museo Morelense de Arte Contemporáneo “Juan Soriano”, conformado por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal.

Además de que se integró un patronato para evitar que la obra termine fuera del Museo, el cual encabeza Marek Keller.

El diseño del Museo Morelense de Arte Contemporáneo “Juan Soriano” fue hecho por el arquitecto Javier Sánchez Corral, quien ganó el concurso que lanzó en 2014 el gobierno del Estado de Morelos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para la realización del proyecto arquitectónico.

Esta nueva infraestructura forma parte del corredor cultural de Cuernavaca, conformado por el Centro Cultural Teopanzolco, la Academia de Música Benning en la Antigua Estación del Ferrocarril de Cuernavaca, el Jardín Borda y el Museo Morelense de Arte Popular.

Morelos quinto estado con mejor calidad en la información de los recursos federales transferidos

Inicia el operativo de Semana Santa 2018 de la Policía Federal en Cuautla