in

Tiene Morelos modelo educativo de excelencia

Permite a egresados integrarse al sector productivo de manera inmediata
Reconocen alumnos de UPEMOR a Graco Ramírez apoyo a la educación
El modelo de educación pública del estado de Morelos está basado en competencias, habilidades y destrezas que brindan las herramientas necesarias para que los jóvenes hombres y mujeres se inserten de manera inmediata al sector productivo, al egresar de las universidades y tecnológicos.

Así lo expresó Ricardo Ayala Alvarado, estudiante de Ingeniería industrial de la Universidad Politécnica del estado de Morelos (UPEMOR), al gobernador Graco Ramírez, quien esta mañana inauguró la Unidad de Docencia III, en beneficio de 490 alumnos de ingeniería industrial, y una cancha de usos múltiples.

El gobernador Graco Ramírez señaló que el modelo educativo estatal está diseñado para que los egresados se inserten al mercado laboral, de manera inmediata, lo cual contribuye al crecimiento económico de la entidad.

“Esa es la estrategia que construimos en cinco años, es una visión moderna que hicimos de la política, la economía y la educación. Entendimos que si no invertíamos en educación, no tendríamos capacidad para estar en el lugar en el que ahora estamos”, dijo el mandatario estatal.

La construcción y equipamiento del nuevo edificio, de dos niveles, se realizó con una inversión de 47 millones de pesos; cuenta con 13 aulas, así como con laboratorios de prácticas para las áreas Industrial, Biotecnología, Informática, Ingeniería en Tecnología Ambiental, Idiomas y área de posgrados.

Ricardo Ayala, aseguró que al tener un claustro académico propio, él y sus compañeros, así como las futuras generaciones, tendrán un espacio que les permitirá potencializar sus habilidades cognitivas y desarrollar competencias profesionales para convertirse en ingenieros industriales de excelencia.

El futuro ingeniero industrial, dijo a Graco Ramírez que la excelencia académica de los egresados de UPEMOR “nos ha permitido posicionarnos como una de las universidades con el mayor número de aceptados en empresas de talla internacional, dentro y fuera de estado de Morelos”.

Mencionó que más del 50 por ciento de egresados de ingeniería industrial se colocan en las principales empleadoras de nivel internacional como Nissan, Unilever, Continental Temic, Bridgestone, Saint Gobain, Baxter y Volkswagen.

“A los seis meses de egreso, el 90 por ciento de nosotros se encuentra en el mercado laboral”. Todo ello, dijo Ricardo Ayala: se debe a la infraestructura académica, cuerpo colegiado, personal docente de tiempo completo y a la relación de profesores y alumnos en la realización de proyectos interdisciplinarios, estancias y estadías de ingeniería industrial, a lo cual se suma el apoyo de la Beca Salario.

Graco Ramírez comentó que el avance en educación y la profesionalización de los estudiantes se refleja en las empresas de renombre, cuyos representantes le han expresado de manera personal que en Morelos existe gran calidad en el trabajo de los egresados de escuelas públicas de educación superior.

Agregó que la importancia del modelo educativo basado en competencias y destrezas, radica en que la entidad está creciendo industrialmente, y las empresas requieren de personal altamente calificado y se está cumpliendo el objetivo.

El mandatario estatal hizo notar que en estos cinco años se está dejando atrás el estancamiento económico, al pasar de un crecimiento del 1.2 por ciento a 4.7 puntos porcentuales anuales. De acuerdo a la proyección de Actinver, la economía de la entidad crecerá a un ritmo del 5.2 por ciento.

Graco Ramírez mencionó que el desarrollo es parte de un proceso, y derivado de los trabajos de infraestructura y conectividad, Morelos se está convirtiendo en el centro logístico más importante de esta región del país, lo cual traerá cada vez mayores inversiones.

Mireya Galy Jordá, rectora de la UPEMOR, comentó que la institución ha crecido a más del cien por ciento en infraestructura, al pasar de tres a siete edificios, y de una a dos canchas de usos múltiples, además de áreas para basquetbol y voleibol, con una inversión histórica de 75 millones de pesos.

En la inauguración estuvieron presentes el delegado federal de la SEP en Morelos, Alejandro Pacheco Gómez; la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez; la secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo y la titular del INEIEM, Alejandra Villareal.

Buscan rescate de bibliotecas en Cuautla

Morelos quinto estado con mejor calidad en la información de los recursos federales transferidos