in ,

Realizarán pruebas para detección de papiloma humano

Cuautla, Morelos; 06 de abril del 2018.- Se pondrá en marcha la realización de pruebas PSR para la detección del Virus del Papiloma Humano en la región oriente de Morelos, dio a conocer Vianey Ribera Martínez, responsable del programa de cáncer de la mujer en la Jurisdicción Sanitaria 03.

Se estarán aplicando en esta primera etapa 3 mil 666 muestras, las cuales estarán disponibles en los centros de salud que conforman esta Jurisdicción a partir del 20 de Abril.

Con esto se busca detectar a tiempo este virus y dar seguimiento a las mujeres que lo presenten para evitar que se continúe desarrollando.

Esta prueba va dirigida a pacientes de entre 35 a 64 años para detectar virus de alto y bajo riesgo, quienes presenten virus de alto riesgo serán enviadas a la clínica de colposcopia para su tratamiento y al año se les aplicará una prueba nuevamente.

“La prueba se realiza como un Papanicolaou normal, las técnicas son diferentes, aquí se utiliza un cepillito que va a extraer las muestra endocervicales y cervicales y van a ser depositadas en un vial, la cual se enviará a Cuernavaca para ser procesada”, explicó la responsable.

Con estas pruebas de PSR se detectarán principalmente VPH 16 y 18 que pueden llegar a causar cáncer cérvico uterino o el Pul 12, donde están englobados todos virus de alto riego, los cuales son los principales que se encuentran entre la población morelense.

Quienes acudan a realizarse estas pruebas, no deberán aplicarse duchas vaginales ni medicamentos vaginales, y acudir 5 días posteriores de haber concluido su periodo menstrual.  

-Sergio Jerónimo-

Presentan a suplente de Raúl Tadeo Nava

Realizarán campañas de vasectomía sin bisturí