in

Pide Sedagro evitar quemas agrícolas

  • Los campesinos tienen la opción del modelo de labranza y conservación

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario llamó a los productores agrícolas a utilizar el modelo de labranza y conservación al momento de preparar la tierra para siembra, y evitar la quema de rastrojo, lo cual contribuye a evitar incendios forestales.

Se estima que alrededor del 66 por ciento de los incendios forestales se derivan de la quema de rastrojos, al momento de preparar la tierra para el cultivo agrícola.

En Morelos existe un promedio de 75 mil hectáreas para siembra de temporal, donde los campesinos cosechan maíz, sorgo, avena y cacahuate.

Un promedio de 30 mil hectáreas de producción de granos básicos, han pasado a la modalidad de labranza y conservación.

Los campesinos que deseen capacitarse en el nuevo modelo de preparación de la tierra pueden acudir a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, donde recibirán todo el apoyo técnico.

Los productores que continúen con la quema tradicional pueden acudir a la Secretaría de Desarrollo Sustentable donde aprenderán a realizar una quema de manera responsable, para evitar que el fuego se salga de control y cause daños a la naturaleza.

Existe una disposición para vedar por 20 años un terreno siniestrado de manera intencional, por lo que la SEDAGRO recordó que no se deben realizar quemas intencionales en áreas arboladas, con el propósito de cambiar el uso de suelo y convertir el espacio en tierra agrícola.

Ofrece el MMAPO exposición “Concurso de Arte Popular Morelense 2013-2017”

Realiza CES ceremonia luctuosa de los oficiales Julio César Yáñez Álvarez y Guillermo Albarrán Esquivel