in

Aprueban reformas en beneficio de transportistas y usuarios

Los cambios se relacionan con el Sistema de Transporte Masivo, la cesión de derechos, la vida útil de las unidades y otros rubros.

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley del Transporte para el Estado de Morelos, que buscan optimizar el servicio y responder a planteamientos hechos a los legisladores por los propios usuarios y transportistas de Morelos, a decir del diputado Julio César Yáñez Moreno, del Partido Social Demócrata y promotor de las modificaciones.

El dictamen de las reformas, elaborado por la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, fue leído ante la presencia de dirigentes gremiales y transportistas en el Salón de Plenos, quienes atestiguaron la postura a favor por parte de legisladores de diversas fuerzas políticas.

Desde la tribuna legislativa, el diputado Julio Yáñez explicó que los cambios implican la derogación de los artículos relacionados con el Morebús, la formalización de las cesiones de derechos mediante un pago de derechos ante la autoridad, la homologación de los años de vida útil de una unidad conforme a la Ley Federal del Transporte, la creación de un fideicomiso para mejorar el servicio y renovar las unidades, así como la revisión anual de las tarifas del transporte local.

El presidente de la Comisión, diputado Ricardo Calvo Huerta, destacó también que las reformas ofrecen certeza jurídica a los permisionarios y concesionarios, les dan voz y voto en el Consejo del ramo, evitan la pérdida de concesiones y amplían los supuestos para cesión de derechos de una concesión.

Al presentar su iniciativa sobre el tema, la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, del Partido Acción Nacional, dijo que busca lograr una adecuada interpretación de la norma y se relaciona con el acuerdo alcanzado en días pasados por la Junta Política y de Gobierno, derivado a su vez de planteamientos de los propios transportistas, y además de derogar artículos inherentes al Sistema de Transporte Masivo, conocido como Morebús, armoniza la legislación local con la federal en materia de vida útil de las unidades y puntualiza definiciones transcendentes como Concesionario y Permisionario, Persona Jurídica Individual y Persona Jurídica Colectiva.

Con las reformas se crea el rubro de Áreas de Tránsito Controlado, antes denominadas Zonas de Tránsito Controlado, que ahora contemplan además a las zonas urbanas, metropolitanas y rurales de las ciudades del estado, ya que antes solo era a las zonas urbanas; éstas áreas se determinarán por la Secretaría de Movilidad y Transporte y autoridades competentes.

Los cambios incorporan a representantes del gremio del transporte, además de academia y asociaciones en términos de la Ley Estatal de Planeación, para contemplarse en el Programa Estatal de Desarrollo del Transporte.
En la discusión del dictamen, el diputado Jesús Escamilla Casarrubias del Partido Humanista, se manifestó a favor de las reformas que representan un triunfo para los transportistas y pidió reconocerlas como un trabajo conjunto de los legisladores.

El diputado Alberto Mojica Linares del Partido Acción Nacional, reiteró el respaldo de su bancada a los transportistas de la entidad y recordó que fue el PAN quien pidió reorientar a la reconstrucción del estado los recursos que estaban destinados al Sistema de Transporte Masivo.

Garantizan seguridad de quienes asisten a negocios con venta de bebidas alcohólicas

Exhortan diputados a liberar cobro de peaje en la caseta de Alpuyeca