in ,

Recaudan ADN de familiares de víctimas

Recaudan ADN de familiares de víctimas

Cuautla, Morelos; 20 de abril del 2018.- Se espera recaudar entre 50 y 60 muestras genéticas durante estos tres días que estará la PGR, la Policía Federal Científica y la Fiscalía del estado, tomando muestras de ADN en el centro de salud de Peña Flores en la ciudad de Cuautla a familiares de Víctimas de desaparición forzada, mencionó Zayra Lulo Juan, encargada de despacho de Derechos Humanos de la Fiscalía del Estado.

Este viernes las tres dependencias comenzaron a recaudar las pruebas necesarias para procesarlas y posteriormente compararlas con los cuerpos sin vida que están en los SEMEFOS, así como generar una base de datos a nivel nacional.

Lulo Juan, señaló que la Fiscalía aún cuenta con las muestras genéticas recabadas durante la exhumación de los cuerpos de la fosa de Tetelcingo. Agregó que se tiene apoyo también de la psicóloga para dar asesoramiento a las personas que acuden. 

De acuerdo con Sebastián Nahúm, sub oficial de la Policía Federal Científica, el proceso para tomar una muestra genética se realiza mediante un piquete en el dedo similar a la toma de glucosa.

“Nosotros requerimos una carta de consentimiento donde el familiar de la persona desaparecida nos autoriza que le tomemos la muestra y que a partir de esto obtenemos su perfil genético que procede a ingresarse a nuestra base de datos”

“Después de esto se limpia la yema del dedo con una toallita con alcohol, luego con una lanceta nueva se realiza la punción, las gotas de sangre las transferimos a una tarjeta, que es un papel especial que nos sirve para almacenar la prueba de sangre. En este soporte se lleva a la ciudad de México y allá se obtiene el perfil genético de la persona”.

La campaña concluirá el domingo 22 de abril, y pueden acudir todas las personas de los diferentes estados que tengan un familiar desaparecido o no localizado.

-Sergio Jerónimo-

Impulsa Morelos una nueva cultura de la sustentabilidad

Asurco no firmará convenio para la venta de agua en Cuautla