in

Nuevo Laboratorio de Ingeniería Civil coloca al ITZ a la vanguardia en México

  • Cuenta con equipos que solo tiene la UNAM para la formación de profesionales de calidad
  • Graco Ramírez supervisó las nuevas instalaciones y fue informado sobre el proceso de reconstrucción de este instituto

El gobernador Graco Ramírez supervisó el nuevo Laboratorio de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), mismo que contará con equipo especializado que hoy solo tiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, fue informado de los avances que lleva la rehabilitación y reconstrucción de los edificios dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre, trabajos que concluirán en julio próximo, por lo que los alumnos, docentes y trabajadores administrativos iniciarán el ciclo escolar 2018-2019 en instalaciones más seguras y mejor equipadas.

La doctora Ana Luz Tejeda Gutiérrez, jefa del Departamento de Planeación, Programación y Presupuestación del ITZ, explicó al mandatario las actividades académicas y de investigación que se llevarán a cabo en el Laboratorio de Ingeniería Civil en materia hidráulica y análisis estructurales.

Informó que dicho laboratorio contará con equipos de punta, que provienen de Inglaterra y Sudamérica, mismos que estarán instalados en julio próximo. Resaltó que uno de los instrumentos es un Marco Universal para Ensayos de 50 toneladas, que en México solo lo tiene la UNAM.

Este aparato permite conocer la torsión, flexión y comprensión de elementos estructurales ya terminados (concreto o metálico), explicó.

Ana Luz Tejeda informó sobre los avances que se llevan en la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura escolar afectada por el sismo; y resaltó la participación de los estudiantes del ITZ en la evaluación y supervisión de los trabajos. “Todos somos supervisores en este momento”, apuntó.

Indicó que en cumplimiento de las observaciones de Protección Civil, fueron abiertas puertas y se colocaron escaleras de emergencia, así como rampas y elevadores para la movilidad y accesibilidad de las personas con discapacidad, porque “somos una institución incluyente”.

Carlos Eduardo Becerra Sánchez, dirigente de los estudiantes del ITZ, expresó su agradecimiento por la inversión que está haciendo en la institución tras el sismo del 19 de septiembre.

Mientras que el dirigente sindical, José Luis Langarica Hernández, también expresó la gratitud de los trabajadores por el apoyo que les ha dado.

“La inversión que hemos tenido en esta institución ha sido histórica. Sabemos que usted es amigo de este Instituto y le pedimos que no se canse de apoyarnos hasta no ver cristalizada la reconstrucción total.

Agregó que para los trabajadores es clara la inversión que ha habido en el ITZ y las que se están realizado en la zona sur y eso, habla bien del gobierno de Morelos. Pidió no hacer caso a las denostaciones sino a valorar las obras que se han hecho.

El gobernador Graco Ramírez expresó su cariño por el “Tecno de Zacatepec” y orgullo por la calidad de educativa de la institución. Agradeció las expresiones de parte de estudiantes, académicos y trabajadores.

El equipamiento incluye, máquina de tensiones del concreto, canal hidráulico de pendiente variable, extractora de núcleos de concreto, mesa mecánica para fluidez, equipo para compactación, báscula digital de media tonelada, entre otros.

Julio Yáñez reconoce el liderazgo de Hortencia Figueroa

Detenido el candidato a diputado federal y ex alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso