Por la libre 1698 - ADN Morelos
Inicio » Columnas » Por la libre 1698
reforma educativa

Por la libre 1698

Por Ignacio Cortés Morales

1.- Por una reforma educativa b.- Tejalpa 3.- Panal al voladero 4.- Verde

1.- No hay en el país, una reforma educativa; el matraquero de Meade, Aurelio Nuño, no lo entiende; él era edecán de Peña Nieto y le dieron la titularidad de la Secretaría de Educación Pública porque sí; no existe otra explicación a tal error; no tiene la estatura de los grandes, tanto que citarlos para colocarlos en grado comparativo a este joven, es un insulto, y él defiende una reforma que no se ha puesto en práctica sino la represión contra los docentes, porque será hasta agosto cuando se inicie y sólo en unos grados, y tiene terribles objetivos y otras tantas carencias, y por ello se debe concluir que es necesario implementar una que lleve a la emancipación y no a la resiliencia que es el término favorito del sistema, es el alfa y omega, es el ajustarse a la circunstancias y no ir por el cambio y menos por la libertad, y si bien es cierto que se habla de forjar a los individuos para que sean críticos, si el profesor emite un punto de vista contrario, es silenciado, y si con esa consigna va a la calle, es reprimido y el precio ha llegado a ser la vida, por lo que urge que se genere una real reforma educativa, la que nazca en las aulas y se proyecte a la comunidad, con una educación de vida, de enfoque práctico y lo que se enseñe en el aula, y se aprenda, sirva para la hora de recreo, para su casa, la calle: en síntesis, para la vida; lo otro, no es más que teoría que quizá sirva para resolver los exámenes y acreditar el grado con alguna calificación, pero no será para la vida si no se tiene un sustento práctico, y este enredijo de términos es más complejo que el laberinto del minotauro, cuando que se podría recobrar la sencillez de dotar de herramientas para que los maestros sepan conducir a sus educados para la vida y el camino a la libertad.

a.- El principio que debe regir la educación debe ser la emancipación, no la resiliencia.

b.- Lo toral no es que el docente sepa tanto, sino que sepa comunicarse con sus alumnos

c.- La comunicación y un ambiente agradable en el aula facilitará el proceso educativo.

d.- La educación debe ser para la vida y el conocimiento debe ser construido siempre.

e.- La evaluación debe ser a los alumnos; si éstos responden, el trabajo docente es bueno

f.- Así, el docente buscará las mejores estrategias para sus alumnos y no los llenará de tareas intrascendentes mientras él estudia para pasar el examen y conservar el trabajo.

g.- Además, la evaluación debe ser sobre sí mismo; resultados iniciales sobre finales.

h.- La capacitación debe ir en ese sentido, ¿cómo lograr que el niño aprenda?. Si al final de ese trabajo de capacitación, logra el objetivo, se habrá cumplido, de lo contrario, no.

i.- Correr al docente es una medida simplista; si se le va a exigir a él, que al estado igual se le apremie, que brinde las condiciones para que la enseñanza-aprendizaje avance.

j.- Si no mejora el estado en este renglón, sólo será demagogia y para ello encaja Nuño o similares y presidentes como Peña, pero entonces este México violento y corrupto de ahora será para siempre. Si queremos una sociedad más justa, construyamos la reforma educativa, y esto empieza con un cambio de régimen; el actual está acabado, superado.

2.- Hoy el panismo en Tejalpa; Denisse Pérez, Arturo Flores y Víctor Caballero los que más respaldo recibieron en este acto conducido por Liborio Román, el mejor alcalde de Jiutepec de muchos años; un panista convencido y reconocido por la militancia.

3.- Pepe Toño Meade se llevará entre las patas al Panal que puede perder su registro.

4.- Este miércoles 16 viene Pepe Toño Meade a coquetear con el Verde. ¿Sabrá que en Morelos la orden en este partido es que se vote por Rodrigo Gayosso?. Vamos a preguntárselo a ver qué responde. Creo que con cruzar palabra con algunos verdes se dará cuenta de lo que estoy diciendo. Por eso urge quitarle a los sátrapas este partido y democratizarlo.

Comentarios