in

Impulsa CIICAp actividades científicas de vanguardia entre sus estudiantes

“En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) buscamos promover actividades científicas de vanguardia porque reconocemos que este tipo de desarrollos son importantes para alcanzar la independencia tecnológica que urge a este país”, explicó Pedro Antonio Márquez Aguilar, director general de Planeación Institucional de la máxima casa de estudios morelense.
En el marco de la inauguración del Coloquio Tecnología de Microequipo realizada este 16 de mayo en el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), Márquez Aguilar, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, destacó la importancia de estas actividades académicas, pese a que en la institución sigue sin resolverse el rescate financiero.
“La tecnología del microequipo es una herramienta útil en áreas como la medicina, la industria automotriz y otras, que además son de interés para los jóvenes estudiantes porque pueden ayudar a definir su futuro como investigadores”, dijo Pedro Márquez.
Por su parte, Elsa Carmina Menchaca Campos, directora interina del CIICAp, destacó que en la UAEM se abordan temáticas sobre tecnologías innovadoras, “pretendemos dar las bases para que los estudiantes tengan las herramientas y trabajen con la micro escala, con proyectos que sean factibles de aplicación en necesidades de interés social”.
Las actividades del coloquio iniciaron con la conferencia de Ernst Kussul, investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que habló sobre el origen y la importancia del micro equipo; posteriormente se abordaron temas como visión computacional y micromecánica, manufactura aditiva y Microdrive para el registro de actividades neuronales en ratas.
Los participantes son investigadores de la UNAM, del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), del Centro Nacional de Metrología (CENAM) y del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).
Al inicio de esta actividad también se dieron cita Miguel Ángel Basurto Pensado, director de Vinculación Académica; Laura Lilia Castro Gómez, profesora investigadora del CIICAp, así como estudiantes e investigadores del CIICAp.
El Coloquio de Microequipo concluye este 17 de mayo con una serie de conferencias sobre las técnicas para producir elementos que se utilizan en la fabricación de equipo médico, automóviles, aeronaves, electrodomésticos, máquinas y dispositivos miniatura.


Sin afectaciones al momento por sismo de 5.1 grados en Guerrero

Continúa la deportación de morelenses de EU