Plantea Urióstegui cambios de fondo en la Contraloría Municipal - ADN Morelos
Inicio » Destacado » Plantea Urióstegui cambios de fondo en la Contraloría Municipal
JLUS

Plantea Urióstegui cambios de fondo en la Contraloría Municipal

Acudió como ponente al Foro denominado “Diálogos Universitarios 2018” en la Universidad Lasalle

Al acudir junto con otros candidatos a la Universidad Lasalle al Foro denominado “Diálogos Universitarios 2018”, José Luis Urióstegui Salgado, quien busca la presidencia municipal de Cuernavaca por la vía indepediente, afirmó que la única forma de reducir la corrupción es con el fortalecimiento de la Contraloría Municipal y permitir que ciudadanos honorables revisen los expedientes iniciados en contra de servidores pùblicos.
“La transparencia es vital para que una administracion pública sea creìble y gane confianza entre la población. Actualmente la Contraloría Municipal está desfasada, no tiene autonomía y tampoco el personal suficiente, pero además, aunque la Contraloría fuera autónoma pero no tiene el apoyo de supervisores ciudadanos no vamos a llegar a ningún lado”, contestó a la pregunta de un estudiante sobre la forma de combatir la corrupciòn.
Abundó diciendo que una de sus propuestas que llevaría a cabo inmediatamente despúes de tomar posesión, es que se abra la Contraloría Municipal a la participaciòn de ciudadanos que ayuden a revisar los expedientes y observen que no haya “carpetazos” en ningún proceso iniciado en contra de funcionarios o ex funcionarios.
Pero lo más importante es que se imponga una sanciòn resarcitoria, eso implica que la persona que haya desviado recursos o causado un daño patrimonial al ayuntamiento, tenga la obligacion de pagarle al municipio. “Sólo así vamos a poder disminuir la corrupciòn”, sostuvo quien fuera contralor municipal pero que renunció para no prestarse a irregularidades de sus superiores.
El candidato sin partido presentó una ponencia en la que estableciò tres ejes principales en los que trabajará: el primero es la administraciòn municipal, el segundo la ciudad como tal y en tercer término la gente que habita la ciudad.
Dijo que ya tiene un diagnóstico claro de lo que ocurre actualmente en el Ayuntamiento, el cual está desorganizado, con demasiada gente que cobra en nómina y muy poca que trabaja, lo que tiene como consecuencia que los ciudadanos pierdan horas en tratar de resolver un problema.
“Nosotros no estamos esperando llegar para ver cómo vamos a resolver las cosas; nosotros ya estamos implementando las soluciones desde ahorita”, comentó.
Y puso como ejemplo la aplicación electrónica “Inspector Ciudadano”, que consiste en que el ciudadano toma una fotografia de algo que está mal y que es responsabilidad del municipio, y la sube a través de esta plataforma creada por un grupo de jóvenes.
La “App” procesa toda esa información y nos puede decir cuáles son los principales problemas de servicios de la ciudad y en qué colonias se encuentran. Una vez que Urióstegui gane las elecciones y tome posesión, esa aplicación servirá para hacer más dinámica y moderna la forma de responder a las quejas de la ciudadanía.
Sobre su proyecto para impulsar el desarrollo económico, dijo que se implementará una administración eficiente y honesta para que quien quiera invertir en Cuernavaca, no sea burlada por servidores públicos que piden dinero a cambio de conseguir licencias o del uso del suelo.
“Como escucharon en la lectura de mi semblanza, tengo experiencia en materia de seguridad pública, fui director de la Policía Municipal de Cuernavaca y subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno estatal. El mayor reclamo de la sociedad de Cuernavaca es seguridad pública, cuando recibí la Policía había 730 elementos; hoy hay 350 elementos y el Mando Único no obedece a las necesidades de la colectividad de Cuernavaca , no ha ayudado a mejorar el funcionamiento de la Policía ni a prevenir el crimen”, dijo para finalizar su participación que arrancó los aplausos de estudiantes, catedráticos y público en general.

Comentarios