in

Presenta Nadia Luz Lara Propuestas Para la Protección de la Libertad de Expresión

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión realiza un enérgico llamado para detener las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos.
Boletín 25-18-CSCGPVEM
Jueves 7 de junio del 2018

La candidata a Gobernadora del Estado de Morelos por el Partido Verde Ecologista de México, Nadia Luz Lara, en rueda de prensa matutina dio a conocer un decálogo de propuestas para la protección de la libertad de expresión, orientada a la atención de periodistas y defensores de derechos humanos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Expresión, estipulado por la Organización de las naciones Unidas, y en adhesión al lema del 2018 para este día “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”, la candidata del Partido Verde al gobierno de Morelos señaló la gravedad que viven quienes ejercen este derechos través del ejercicio periodístico y la defensa de los derechos humanos.

Lara argumentó que México es el primer lugar en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial en peligrosidad para el ejercicio de la libertad de expresión. Mencionó que en el último sexenio se denunciaron más de 20 agresiones a periodistas y en lo que va del proceso electoral se han documentado al menos 5 agresiones, algunas por parte de candidatos a cargos de elección popular.

Por lo anterior, hizo un enérgico llamado “a las y los contendientes a cualquier cargo de elección popular para que cesen las agresiones, intimidaciones y malos tratos hacia las y los trabajadores de la comunicación y periodismo, hagan un alto a las acciones y conductas que restringen e impiden el ejercicio periodístico, atentando contra la integridad personal y los derechos fundamentales; A las autoridades les pedimos actúen de manera pronta, eficaz y eficientes para atender, sancionar y prevenir este tipo de conductas.”

De igual forma, al tiempo que se manifestó en solidaridad con quienes han sido objeto de agresiones, compartió un decálogo de propuestas para atender y dignificar las condiciones en las que se encuentran las y los periodistas, así como las personas defensoras de los derechos humanos:

1.- Reorganización e integración del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, para que exista mayor participación de las y los representantes del gremio periodístico. No se puede atender un problema sin escuchar a las víctimas.

2.- Dotación de una sede específica para la instalación de este mecanismo de manera permanente, que cuente con presupuesto para la atención e investigación de casos de agresiones, atención psicológica, orientación jurídica, además de contar con la capacidad para la investigación y promoción de la libertad de expresión, en coordinación con asociaciones de la sociedad civil.

3.-La creación de una plataforma digital de denuncia y seguimiento de casos de agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos.

4.-Impulso de una Ley de Protección a Periodistas y Defensores a Derechos Humanos, retomando aspectos importantes de la presentada en el congreso local en noviembre del año pasado, pero incluyendo aspectos fundamentales para la seguridad social para quienes ejercen la labor periodística para dignificar esta actividad, penas severas para quienes atenten contra la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, y como dije anteriormente, la creación de una sede para la instalación permanente del mecanismo de protección, con presupuesto propio.

5.- La creación de un protocolo facultativo para el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos fundamentales, acorde a los estándares internacionales de derechos humanos, en cumplimiento con lo marcado por nuestra carta magna y los diversos tratados internacionales que en la materia a suscrito y ratificado nuestro país.
6.-Creación de la fiscalía especial sólida, para la investigación de delitos contra la libertad de expresión.

7.- La creación de un padrón de periodistas y comunicadores que permita generar beneficios sociales como la afiliación como beneficiario de los servicios de salud.
8.- Creación de un convenio para que el padrón de trabajadores de la comunicación pueda acceder a créditos financiados por el Estado, para la adquisición de vivienda, equipo tecnológico, medio de transporte e impulso para los emprendedores.

9.- Incremento a los apoyos para madres periodistas para la educación de sus hijos y atención a necesidades especiales de salud.

10.- Reactivación de la Casa del Periodista para dignificar la vejez de aquellos comunicadores que tanto han aportado al desarrollo de la democracia, la sociedad y Morelos.

Recibe DIF Morelos a Embajador de Hungría y a representantes del Instituto Petö

Guerrerenses respaldan candidatura de Víctor Caballero