in

Supervisan la construcción de nuevos edificios para facultades y escuelas de la UAEM

Yo siempre estaré con ustedes, como lo he demostrado, les dice Graco Ramírez a los universitarios
El gobernador Graco Ramírez y el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, supervisaron la construcción de los nuevos edificios de las facultades de Arquitectura (FA) y Contaduría, Administración, Informática y Economía (CAIyE), así como la Escuela de Turismo, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

De frente a la comunidad universitaria, el mandatario morelense reiteró su compromiso con la educación, como la mejor inversión para el futuro de Morelos, y principalmente con la UAEM: “Yo siempre estaré con ustedes, como lo he demostrado”, apuntó.

“Si nosotros perdemos la perspectiva de la educación perdemos el futuro; el futuro no es de la audacia”, es el conocimiento y la innovación, particular en este siglo XXI, advirtió al señalar que “no podemos equivocarnos, la educación es la mejor inversión y no podemos apostarle a otra cosa”.

Convocó a los universitarios y sus autoridades a defender lo que implica la educación porque se requiere mayor inversión para la ampliación de la infraestructura, formación de investigadores y acceso a las nuevas tecnologías. “Me toca a mí, con el rector, hacer el último esfuerzo para hacer lo más posible”, indicó.

Agregó: “Hay que trabajar porque la universidad siga siendo la gran institución formadora y de lo mejor que tenemos en nuestro estado”.

Graco Ramírez resaltó, que de manera conjunta con el rector, está trabajando para recuperar la infraestructura educativa dañada por el sismo y para la construcción de una salida a la crisis financiera que enfrenta la máxima casa de estudios de Morelos.

El rector Gustavo Urquiza afirmó que “vamos a tener una universidad nueva, reconstruida, moderna, sustentable e incluyente”; pero además con viabilidad financiera gracias a las gestiones hechas por el Gobernador para resolver su crisis económica.

Filiberto Suárez Díaz, director general de Infraestructura de la UAEM, explicó que los nuevos edificios son incluyentes, sustentables y antisísmicos (Factor 9); además contarán con “escaleras refugio”, que garantiza la seguridad de quienes no puedan desalojar los edificios en caso de sismo; y es estacionamiento subterráneo.

Informó que el edificio Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo respetará la identidad arquitectónica de la Universidad, pero además será “un libro abierto” porque todas sus estructuras serán visibles para alumnos puedan hacer sus estudios.

En tanto, el edificio de la CAIyE, además de cumplir con dichas especificaciones, permitirá ampliar la matrícula estudiantil, que hoy es de tres mil alumnos; y contará con un auditorio y laboratorios para investigación.

La secretaria de Obras, Patricia Izquierdo Medina, explicó los avances que lleva la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura universitaria afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Actualmente mediante Fonden se lleva a cabo la reconstrucción de 44 Facultades, Escuelas de Estudios Superiores y Preparatorias de la UAEM en beneficio de la comunidad universitaria.

En el campus Chamilpa, se invierte en la reconstrucción y rehabilitación de las Facultades de Ciencias Biológicas, Agropecuarias, Ciencias, Ciencias Químicas e Ingeniería, Derecho y Ciencias Sociales, Educación, Contaduría, Ciencias del Deporte, Arte, Comunicación Humana y Psicología; y en las Escuelas de Humanidades, Enfermería, Turismo, Farmacia, Técnicos Laboratoristas y el Centro de Investigación en Biotecnología. El avance físico es de 58%.

Directores y Consejeros universitarios de las facultades y escuelas agradecieron al gobernador Graco Ramírez, porque a casi nueve meses del sismo, se ha recuperado gran parte de la infraestructura educativa de la UAEM, pero sobre todo porque en la construcción se ha cumplido con las normas de seguridad y requerimientos para atender la creciente demanda de espacios.

Respaldan empresarios de la zona oriente a Víctor Caballero

Visitan Graco Ramírez y Salvador Cienfuegos la Casa de la Cultura de Cuautla