in

Convoca Graco Ramírez a mantenernos unidos para sacar adelante a Jojutla

Afirma que la reconstrucción avanza con nuevas normas ante la realidad sísmica

Al dar el banderazo de salida a un camión de recolección de basura, el gobernador Graco Ramírez afirmó que Jojutla está de pie y la reconstrucción de viviendas y escuelas avanza porque “supimos unirnos y supimos levantarnos”.

El mandatario indicó que con este vehículo recolector se da un paso más en la recuperación de Jojutla ante el colapso que provocó la no recolección oportuna de la basura y que atentaba contra la salud pública.

Acompañado por Jorge Carlos Hurtado Valdéz, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, y líderes de vecinos y comerciantes, Graco Ramírez aseguró que “estamos reconstruyendo el nuevo Jojutla”.

Explicó que con la introducción de las nuevas redes de drenaje sanitario y pluvial no habrá más inundaciones en Jojutla; y una vez que las empresas de electricidad, telefonía, televisión e internet introduzcan sus redes de manera subterránea, mejorará la visión e imagen de la ciudad.

Graco Ramírez informó que la Fundación Hogares está a punto de iniciar la reconstrucción de la Alameda y el Zócalo, una vez que se ha garantizado la certeza jurídica de los predios de las familias que tenían su vivienda en su entorno; agregó que la Fundación Carlos Slim empezará la construcción de las primeras casas.

Reconoció la labor del programa Unidos por Morelos en el proceso de regularización de la posesión y propiedad de los predios de las familias damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, porque ello les permite acceder a los recursos públicos estatales y federales destinados a la reconstrucción y recibir el apoyo de las fundaciones en la edificación de viviendas.

Agregó que este proceso se lleva a cabo con absoluta transparencia, para que la población conozca cómo se ejercieron los recursos, que obras de reconstrucción se llevaron a cabo, en dónde se ubican y quiénes son los beneficiados.

Graco Ramírez informó que en la reconstrucción del nuevo Jojutla, viviendas y escuelas se cumple con las nuevas normas de construcción ante la realidad sísmica de Morelos; por eso, se realizan estudios de mecánica de suelo para garantizar que no se vuelva a venir abajo los edificios que se construyen.

En este sentido, informó que todas la escuelas públicas de Jojutla, que se colapsaron por el sismo, estarán terminadas a más tardar en septiembre, aunque en su mayoría quedarán listas para agosto, mes en el que inicia el ciclo escolar. Mientras que la Presidencia Municipal será reubicada, en tanto que el antiguo edificio seguirá como un testimonio histórico.

Por último, convocó a que “sigamos trabajando por Morelos y por Jojutla”.

El subsecretario Jorge Carlos Hurtado informó que el camión para la recolección de basura tiene como objetivo atender el problema que representa tener los desechos en la vía pública.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, informó que Jojutla genera alrededor de 40 toneladas de residuos sólidos, y que el camión donado al Ayuntamiento tiene una capacidad de carga de 10 toneladas por viaje.

Recordó que en 2013 el Gobierno del Estado cerró el tiradero de El Higuerón e inició su remediación.

El alcalde Ignacio Castrejón convocó a la ciudadanía a separar y reducir la producción de basura; se pronunció a favor del reciclaje de los residuos sólidos.

4000 mujeres respaldan a Eder Rodríguez

Morelos recuperó casi la totalidad de su infraestructura de salud dañada por el sismo del 19/S