in

Continúa rehabilitación de unidades de salud tras sismo

Se prevé finalizar fortalecimiento de obras grandes previo al cierre de la actual administración
Tras el sismo del 19s, el sector salud en Morelos se encuentra trabajando de manera prácticamente normal, salvaguardando el bienestar de la población, afirmó Patricia Mora González, secretaria de Salud.

Informó que por parte de Servicios de Salud de Morelos (SSM) nueve unidades tuvieron daño mayor, 30 moderado y 183 menor.

“Con presupuesto del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se están sustituyendo los centros de salud que tuvieron daño mayor, San Carlos en Yautepec, Tlatenchi en Jojutla y Ajuchitlán en Tlaquiltenango, los tres a cargo del gobierno federal llevan entre un 20 y un 25 por ciento de avance”, indicó.

Señaló que el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José. G. Parres” junto con los comunitarios de Ocultico y Puente de Ixtla fueron rehabilitados con una inversión por parte del Gobierno del Estado de más de 30 millones de pesos.

Recordó que en próximos días con un presupuesto de poco más de 100 millones de pesos se iniciará no solo la reparación de daños, sino el fortalecimiento del Hospital de Jojutla y la rehabilitación del Laboratorio Estatal de Salud Pública ubicado en Jiutepec.

Asimismo, Mora González precisó que el gobierno estatal aprobó un recurso adicional para intervenir 60 inmuebles ubicados en 26 municipios, teniendo como fin rehabilitar pequeños detalles como grietas y daños a recubrimientos originados por el sismo.

“Tras el sismo nunca se ha dejado de brindar atención a los usuarios, incluso algunos centros de salud que por daño en construcciones aledañas no han regresado a sus instalaciones, están trabajando en otros espacios”, puntualizó.

Agregó que el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) tuvo daño moderado y se encuentra en proceso de rehabilitación; se espera que a lo largo del mes de julio queden listas en su totalidad las áreas de hospitalización, consulta externa y quirófanos, los cuales se encuentran funcionando.

La titular de la Secretaría de Salud aseveró que los trabajos en los centros de salud de San Carlos, Ajuchitlán y Tlatenchi, así como los del Hospital General de Jojutla y el Laboratorio Estatal de Salud Pública finalizarán antes que culmine la administración, no obstante es posible que la rehabilitación de daños menores en las 60 unidades continúen hasta después del 30 de septiembre.

“Estamos a tiempo, culminaremos las obras grandes de fortalecimiento y rehabilitación, y avanzaremos lo más que se pueda con las pequeñas”, finalizó.

Reconocen labor de combatientes de incendios forestales de Morelos

Urgente realizar la demolición del edificio conocido como “Casa Blanca”