in

Reconocen labor de combatientes de incendios forestales de Morelos

En el marco del Día Nacional del Combatiente Forestal, autoridades del Mando Unificado de Incendios Forestales reconocieron la labor que las mujeres y hombres realizan para proteger los bosques y selvas de Morelos y México, así como de las instituciones que colaboran para la atención de estos siniestros.

En el estado son las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), también conocidos como “Zacatuches”, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) quienes arriesgan sus vidas para combatir los incendios forestales durante cada temporada, pero también los encargados de realizar trabajos preventivos para la protección de zonas vulnerables.

“Nos sentimos muy orgullosos del trabajo, valentía y compromiso de nuestros combatientes para salvaguardar la gran riqueza natural con la que cuenta Morelos”, destacó Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable.

Y agregó “gracias al esquema de Mando Unificado de Incendios Forestales, durante esta administración hemos logrado profesionalizar esta labor a través de 64 cursos de capacitación para los primeros respondientes de los municipios y las brigadas comunitarias, logrando de esta manera ser más eficientes en su atención y combate de estos eventos”.

En este contexto, el funcionario reconoció el trabajo de los brigadistas quienes durante estos seis años, además de combatir los incendios forestales, realizaron casi 500 km de líneas negras y brechas cortafuego, para proteger más de 30 mil hectáreas de bosques y selvas de Morelos y las zonas limítrofes con el Estado de México, Puebla, Guerrero y la Ciudad de México.

Además, señaló se generaron más de 590 empleos temporales a través de la contratación de brigadas rurales, beneficiando la economía de las familias que habitan en estas zonas para contribuir a la mejora en su calidad de vida.

“Hoy tenemos un gran legado para la atención de incendios, ya que además de contar con personal calificado tenemos un Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, equipado con un sistema de monitoreo que permite vigilar el 90 por ciento de la superficie forestal del estado y actuar de forma rápida ante una contingencia”, indicó Contreras MacBeath.

Por su parte, Arturo Rodríguez Díaz, gerente estatal de la CONAFOR informó que a nivel nacional Morelos ha sido reconocido por la eficacia en el tiempo de respuesta y por ser de las primeras entidades en contar con un Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), el cual ha operado en incendios mayores como los suscitados en Tepoztlán, convirtiéndose en un referente nacional por su organización.

Roberto Ruíz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), reiteró la colaboración de este sector para la prevención de incendios forestales a través del impulso de la técnica labranza cero, la cual ya no se utiliza el fuego para la limpieza de terrenos de cultivo.

En Morelos, se trabaja de manera coordinada con los estados vecinos y con otras secretarías del Poder Ejecutivo y de la federación para la prevención y combate de incendios forestales, pero también la atención de contingencias ambientales que pongan en riesgo la vida y los recursos naturales del estado.

Este 2018, se atendió el 100% de los incendios forestales, que sumaron un total de 147 siniestros con una área afectada de mil 578.75 hectáreas, siendo Huitzilac el municipio que concentró el mayor número de incendios con 70, seguido de Tepoztlán con 35, Cuernavaca con 17 y Tlalnepantla con 11.

En el Día Nacional del Combatiente Forestal, decretado en el 2014 por el Gobierno de la República, el Gobierno de Morelos reconoce la valentía de las y los combatientes que día a día salvaguardan el capital natural en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Es Morelos sede de Juegos Nacionales Populares 2018

Continúa rehabilitación de unidades de salud tras sismo