in

Anuncia Secretaría de Salud acciones en Hospital General de Cuernavaca

Se mantendrá el trabajo coordinado con la Secretaría de Salud federal a través de la DGE y la DGCES
Se han fortalecido las medidas sanitarias en la UCEN
La secretaria de Salud, Patricia Mora González, informó que el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” es un nosocomio de referencia en todo el estado, gracias a la acreditación que obtuvo para la atención de emergencias obstétricas atiende los casos más complicados en cuanto a salud materno infantil se refiere.

Asimismo, cuenta con una Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) la cual coordina acciones a través de un comité hospitalario específico que sesiona e implementa acciones esenciales para la seguridad de los pacientes, incluida la revisión de rutinas, procedimos y actuación del personal de salud en caso de padecimientos con interés epidemiológico.

Así también, al terminar la reunión con los equipos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el “Parres”, dio a conocer los avances que se han obtenido en los trabajos de investigación respecto a la defunción de nueve recién nacidos en la unidad hospitalaria.

Precisó que durante la sesión revisaron a fondo los expedientes clínicos de cada neonato, desde las causas de ingreso a la UCEN, tratamiento médico y factores asociados a su fallecimiento, como el ser considerados pacientes críticamente enfermos, prematurez y tener patologías graves (hemorragia intracraneana, malformaciones congénitas, deficiencia respiratoria, insuficiencia renal aguda y sepsis neonatal).

Además, se analizaron las medidas que se tomaron desde el primer momento para atender los casos y, los resultados de laboratorio, los cuales confirmaron la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae en cuatro de los nueve bebés fallecidos, no obstante, acotó que las causas de las defunciones son multifactoriales, por lo que la bacteria no representa por sí misma el motivo de las mismas.

Explicó que los cinco bebés que lamentablemente también perdieron la vida, su defunción no se debió a la presencia de la bacteria, si no a situaciones propias de su enfermedad de base al nacer como cardiopatías o problemas metabólicos.

Mora González reiteró que se mantiene comunicación con los familiares a quienes en un primer contacto expresó sus condolencias y transmitió el compromiso que la Secretaría de Salud tiene para atender a cabalidad este lamentable suceso.

“Investigamos, pondremos en marcha las acciones necesarias y actuaremos conforme a normatividad y principios éticos, no somos un gobierno omiso y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, ratificó.

Además, puso a su disposición la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMOR), así como apoyo durante el proceso de duelo.

Refirió que como parte de la investigación que se está llevando a cabo, los días jueves 12 y viernes 13 de julio se realizarán tres evaluaciones hospitalarias más por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM), la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) y una más por la DGE, que revisará los protocolos de la UVEH del Hospital General de Cuernavaca.

Por lo anterior y como parte de las acciones emprendidas para evitar cualquier riesgo, actualmente están restringidos los nuevos ingresos a la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN), por lo cual se han implementado mecanismos de referencia y trabajo coordinado con el Hospital de la Mujer ubicado en Yautepec y el General de Jojutla para garantizar la atención obstétrica segura de las embarazadas.

También se han fortalecido las medidas sanitarias como la higiene de manos del personal de salud y familiares, el uso obligatorio y de acuerdo a la política hospitalaria de ropa quirúrgica, además de que únicamente los médicos tratantes y enfermeras en turno y equipo interno con estricto control pueden entrar al área.

La titular de la dependencia indicó que al momento se mantienen cinco neonatos en la UCEN con enfermedades diversas, todos sin presentar complicaciones y con un avance favorable en su proceso de recuperación.

Finalmente, Mora González hizo un llamado a las mujeres embarazadas a acudir a su control prenatal y ratificó que garantizar a las y los morelenses su derecho a la salud a través de una atención oportuna, con calidad y calidez es una labor permanente en el estado, por lo que solicita a la población confiar en el trabajo que a diario se realiza en las unidades médicas.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Cuautla manifestó que se han estado reuniendo con los nuevos gobernantes a nivel Federal y estatal

Denuncian abusos por parte del Mando Único