in

La jubilación es un derecho de los trabajadores del estado de Morelos

Cuernavaca, Morelos

Fernando Solís Godínez, secretario de Administración del Poder Ejecutivo, comentó que la pensión por jubilación por años de servicio es un derecho de los trabajadores al servicio de los tres poderes del estado, organismos descentralizados y municipios, previsto en la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos.

Solís Godínez recordó que el dieciséis de enero de 2013 se logró reformar la Ley del Servicio Civil respecto al sistema de pensiones: los secretarios de despacho, subsecretarios o directores generales no se jubilan con el total del salario, lo cual ocurría en gobiernos anteriores.

“Con esta reforma hoy en día cualquier mando medio o superior -independientemente del nivel salarial que tenga- máximo se puede jubilar hasta con un valor de 600 salarios mínimos”, mencionó.

Con respecto a los cuatro casos de jubilación aprobados por la actual legislatura, que han sido comentados en medios de comunicación y redes sociales, se informa que se trata de trabajadores que haciendo valer su derecho realizaron la solicitud de manera individual y cumplieron los requerimientos.

Ninguno de los cuatro alcanzará una jubilación al cien por ciento de su salario, debido a los años de servicio acreditados ante el Congreso del Estado. Dos trabajadoras comprobaron 20 años de servicio, por lo que en promedio alcanzarían un 60 %; dos trabajadores más acreditaron 22 y 24 años de trabajo, por lo que alcanzarían un 70% de su sueldo en su jubilación.

Recordó que para acceder a una jubilación al cien por ciento, se requieren mínimo 30 años de servicio en el caso de los hombres y 28 en el de las mujeres, y en aquellos donde el salario del último cargo superase los cinco años, si podrá reconsiderarse el 100 por ciento de su salario.

Fernando Solís reiteró que la administración de Graco Ramírez avanzó de manera significativa al colocar un tope de 600 salarios mínimos en la jubilación de mandos altos y superiores; en pasadas administraciones se concedieron 126 jubilaciones y entre ellos existen algunos ex funcionarios que cobran desde 28 hasta los 128 mil pesos.

Afirmó que la presente administración ha puesto especial atención al sistema de pensiones y jubilaciones, con el objetivo de eficientar los recursos, dado a la carga económica que representa para el estado la aprobación de jubilaciones durante administraciones pasadas.

Por último, el Secretario de Administración dejó en claro que se trata de derechos adquiridos por los trabajadores que logren acreditar ante el Congreso del estado el haber prestado sus servicios durante el plazo que estable la Ley, por lo que el Poder Ejecutivo siendo respetuoso da únicamente cumplimiento a los Decretos emanados del Poder Legislativo.

El sector industrial de Morelos crece en 11.4 por ciento: Juan Carlos Salgado

Se inicia operativo para ordenar el centro histórico de Cuautla ante el comercio informal