in

Logra Morelos avance en atención a escuelas dañadas el 19s

El INIFED reportó que la entidad es una de las de mayor adelanto en atención hacia inmuebles educativos afectados
El 100 por ciento de planteles con daño grave, 394 de 396 con daño severo y el 84 por ciento de daño menor, se han atendido
El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) reportó que Morelos es una de las entidades con mayor avance en el proceso de atención hacia los planteles afectados por el sismo del pasado 19 septiembre.

El órgano federal indicó que los 41 planteles que presentaron daños graves en el estado han sido atendidos en su totalidad; 394 de las 396 escuelas con daño severo a moderado, ya fueron atendidas, mientras que en las 904 con daños menores, hay avance del 84 por ciento.

Por su parte, el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM) informó que este resultado es derivado a que tras el sismo, el Gobernador Graco Ramírez instruyó que se levantara de inmediato un padrón de daños en todos los planteles educativos del estado.

Precisó que, luego del proceso de atención inició el de reconstrucción, que actualmente presenta un 50 por ciento de avance y continúa su curso en tiempo y forma en las casi 400 obras que en este momento se ejecutan.

Apuntó que la reconstrucción de las 41 escuelas con daños graves muestra avance del 35 por ciento, sin embargo hay planteles, como la Secundaria 14 “José Vizcaino Pérez” en Cuernavaca y la primaria “Sangre de Héroes” en Tlalnepantla, que ya registran el 60 por ciento.

El INEIEM notificó que actualmente se mantienen en proceso 79 obras en escuelas de las catalogadas con daño menor, de las cuales ya se han concluido alrededor de 30 planteles y se han entregado a directivos y alumnos desde el mes de mayo de forma paulatina.

Por otra parte, los inmuebles clasificados con daño parcial, se mantienen aún en ejecución en cuanto a reforzamiento y rehabilitación de trabes, columnas, muros divisorios entre otras acciones y se espera que sean concluidas en su totalidad entre septiembre y octubre próximos.

El órgano estatal apuntó que cada obra ejecutada, que se realizan con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), mantiene la normativa en ejecución y diseño avalada por INIFED, por lo que la comunidad escolar recibirá planteles cómodos y seguros.

El reporte indica que en las 210 escuelas con afectaciones graves a nivel nacional, el avance de reconstrucción es del 91 por ciento, mientras que en las de daños moderados, ubicadas en once estados, son del 60 por ciento.

Desprendimiento de árboles fue el daño por la lluvia y fuertes vientos en Cuautla

Vecinos se cooperan para terminar de construir puente en Cuautla