in

Logra Morelos avance en protección y respeto al medio ambiente

  • Se implementaron políticas públicas para cuidar y respetar los ecosistemas del estado y conservar su riqueza natural: SDS

Morelos ha mostrado un avance favorable en la protección al medio ambiente debido a que durante los últimos años, por instrucción del Gobernador Graco Ramírez, se implementaron políticas públicas para cuidar y respetar los diversos ecosistemas del estado y conservar su riqueza natural.

Al inicio de la actual administración, en 2012, se creó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), desde donde se impulsó un Programa de Ordenamiento Ecológico Regional para proteger y conservar el 54 por ciento de la superficie estatal, considerada como áreas naturales.

Además, se diseñó un Plan de Ordenamiento Territorial para conservar las áreas naturales protegidas, reordenar las áreas urbanas y apoyar el crecimiento ordenado del turismo, el campo, la industria, los servicios y el comercio.

La SDS mencionó que durante los últimos seis años se establecieron lineamientos claros sobre el uso ordenado de agua, energías limpias y reciclado de desechos sólidos, las cuales asumieron todas las entidades públicas e iniciativa privada.

Uno de los principales objetivos ha sido resguardar el Área Natural Protegida del Texcal, importante fuente de recarga de agua en la zona metropolitana más poblada del estado, por ello se rescataron 70 de sus hectáreas invadidas, además de recuperar en esa misma zona la Laguna de Hueyapan.

Asimismo, con el fin de hacer frente al cambio climático que impacta al planeta, se alinearon las políticas públicas a los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en la Agenda 2030, con un enfoque económico, social y ambiental.

En cuanto al manejo de residuos sólidos, la dependencia estatal apuntó que antes en Morelos solo existían tiraderos a cielo abierto; hoy se cuenta con seis plantas de valorización, en donde se han procesado más de 13 mil toneladas de residuos urbanos de 11 municipios.

De la misma forma, se construyó el Centro Estatal de Almacenamiento Temporal de Residuos Peligrosos y de Manejo Especial.

Otra constante durante la actual administración ha sido el cuidado del aire, por lo que se renovaron con tecnología de punta los Centros de Verificación Vehicular, con el fin de garantizar la circulación de automóviles libre de contaminantes que afectan la salud.

En el mismo sentido, se impulsó la creación de la Ecozona Cuernavaca, la primera de México, la cual busca resolver problemas de contaminación del aire y la exposición a contaminantes, movilidad y espacios en el primer cuadro de la capital.

Este modelo ha implementado cuatro líneas estratégicas: Salud ambiental; ordenamiento territorial con uso de suelo mixto y fomento económico; recuperación del espacio público, así como un sistema integrado de movilidad sustentable.

También, por primera vez en Morelos se elaboró un Plan Integral de Movilidad Sustentable, para el ordenamiento del transporte público, la recuperación del espacio público y el fomento de paseos peatonales, así como la creación de ciclovías y el uso de transporte no motorizado.

Además, durante la administración de Graco Ramírez, se creó el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, para monitorear y atender oportunamente incendios forestales, así como la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), para vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental en el estado.

Registró Morelos en 2017 mayor crecimiento del valor de la construcción, INEGI

Viaja talento de Upemor a Colombia y Perú