in

Denuncian abusos por parte de autodefensas de Tlayacapan

Cuautla Morelos.- Denuncian abusos por parte de autodefensas de San Agustín, Tlayacapan, y extorción por parte del ayudante de esta comunidad David Ramírez, hacia dos jóvenes, uno de nacionalidad estadounidense, que fueron retenidos por estos el pasado 29 de Julio del presente año. La denuncia ya fue puesta ante la fiscalía de la región Oriente de Morelos.
Alfredo Juárez Iglesias, secretario general de la Comisión Civil de Derechos Humanos y asesor de las víctimas, comentó que la denuncia formal se puso en la fiscalía de la región oriente con el número de carpeta CT-UEDD/3435/2018 en contra del ayudante y de quien resulte responsable, por los delitos de Privación de la Libertad, lesiones dolosas y lo que resulte.
Las victimas Luis Alberto Garcilazo López (22 años) y Miguel Ángel Garcilazo Mendoza (23 años, de nacionalidad estadounidense), fueron retenidas por los autodefensas bajo el señalamiento de ser colombianos y pertenecer a una célula delictiva dedicada al cobro de piso, por lo que estuvieron a punto de ser linchados el pasado 29 de Julio.
Los jóvenes narran que ese día iban en su vehículo al poblado de San Agustín para visitar a una muchachas que habían conocido, sin embargo no lograron pasar al pueblo ya que en la entrada estaba la barricada de las autodefensas.
Tras el regreso, tiraron dos conos que tenia este grupo de pobladores, lo que pudo detonar la molestia de la gente, ocasionando que los persiguieran, disparando en diversas ocasiones. Ya en la salida de Tlayacapan, tuvieron un accidente en donde llegaron elementos del Mando Único, sin embargo no pudieron hacer nada, ya que los “encapuchados” se los llevaron a la comunidad, en donde los retuvieron, amarraron y golpearon.
“Nos subieron a golpes a la camioneta, ahí nos pusieron las vendas, nos acusaban de que éramos colombianos y que íbamos a cobrar renta; nos decían que nos iban a linchar y que como queríamos morir” agregó Miguel Ángel, quien presenta problemas de salud por diabetes.
Ese día el ayudante de San Agustín, solicitó a la familia de las víctimas que entregaran la cantidad de 15 mil pesos para dejarlos ir. El dinero fue entregado por el padre de Luis Alberto en las manos del representante municipal, quien no dio explicación porque solicitaba esta cantidad o si habían ocasionado algún desperfecto.
Ante esto los familiares piden a las autoridades se verifique y se castigue con forme a la ley, así como se repare el daño, se aplique el estado de derecho, no se vulnere los derechos de los ciudadanos.
Por último Juárez Iglesias pidió al fiscal general del estado que se atiendan todas las denuncias por extorsión y privación de la libertad puestas en contra de las autodefensas ya que se está perdiendo la garantía del libre tránsito en los pueblos de Morelos.

-Sergio Jerónimo-

MI RELACIÓN CON EL CONGRESO SERÁ DE RESPETO Y TRABAJO: CBB

Entregan a SEGOB el documental sobre el Sitio de Cuautla