in

CONAGUA QUIERE DEJAR FUERA A SOAPSC Y ASURCO DE LAS NEGOCIACIONES CON CFE POR CONCEPTO DE LAS AGUAS TRATADAS

Se utilizaran las aguas residuales para el enfriamiento de las turbinas de la termoeléctrica.

Cuautla Morelos.- El presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO) Ranulfo Flores Benítez, señaló que el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) busca dejar fuera al Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla y a esta Asociación, de las negociaciones con CFE por el pago del uso de las aguas tratadas para la termoeléctrica.
Después de haber obtenido acuerdos entre ASURCO y el Ayuntamiento de Cuautla, para obtener el 50% del recurso económico que le sería otorgado al SOAPSC por el pago del agua de la PTAR, la CONAGUA expone que estos no pueden negociar dichas aguas tratadas.
Ranulfo Flores, dijo que es verdad que ASURCO no puede ceder derechos o vender el agua, sin embargo SOPASC si puede, y por las buenas relaciones con el ayuntamiento se acordó lo anterior entre el gobierno municipal y los Usuarios.
“Ahora dicen que no podemos cobrar ni un peso, ni el ayuntamiento a través del sistema operador, que debe ser a través de la CONAGUA y si queremos tener un beneficio del dinero que les pague la Termoeléctrica, es a través de obras que nos las darán en el programa normal, por un peso que pongan nosotros debemos poner otro” acotó el presidente de ASURCO.
Señaló que este 50% del recurso que recibirían, sería utilizado para la realización de obras en beneficio de los usuarios del río, sin necesidad de hacer las gestiones al gobierno federal, ya que son tardadas en la mayoría de los casos poder aterrizar el recurso.
Ranulfo Flores recordó que la principal petición de ASURCO es que no se toque el agua de Río así como no disminuya el volumen de la Tratadora, lo cual está solucionado, incluso rebasando los límites de aguas tratadas
Además de querer dejarlos fuera de la negociación, Conagua busca incrementa el precio de la venta del agua residual, duplicando el costo que se tenía originalmente a la CFE. Aunado a esto se tiene la incertidumbre por las declaraciones hechas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ante la posibilidad de desmantelarla o ponerla en función.

-Sergio Jerónimo-

Reunión entre asociaciones de ríos y fluyentes del Estado

Continúan con reuniones temáticas Comisiones de Enlace para el proceso de entrega recepción