in

Se comprometen diputados a legislar a favor de las mujeres

Al instalar el órgano legislativo, la diputada Keila Figueroa Evaristo señaló que 7 de cada 10 mujeres en Morelos son víctimas de violencia

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Keila Celene Figueroa Evaristo señaló la necesidad de impulsar mejorías en las condiciones que enfrentan las féminas, al exponer que en Morelos 7 de cada 10 mujeres enfrentan diversos tipos de violencia, lo que nos coloca por encima de la media nacional.

Al instalar el órgano legislativo, la diputada coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA presentó estadísticas sobre la situación de la mujer en México y en Morelos, que no son favorable porque siete mujeres en el país mueren diariamente y esto representa la mitad de los asesinatos de mujeres cometidos en América Latina.

Expuso que la violencia contra las mujeres prevalece a pesar de que opera una Alerta de Violencia de Género en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Indicó que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las mujeres ganan en promedio un 49 por ciento menos que los hombres, mientras que, en Morelos, la tasa de jefatura femenina aumento de un 23.3 al 26.1 por ciento en cinco años.

Dijo que ante esas y otras condiciones adversas que enfrentan las mujeres, la Comisión trabajará de manera equitativa con la inclusión como clave y sobre los ejes de: Autonomía física (salud, vida libre de violencia); Participación en la política (ocupar cargos públicos, derecho pleno al voto); Educación (manera de empoderar a las mujeres); y Participación en la fuerza de trabajo.

La Comisión es integrada también por las y los diputados Marcos Zapotitla Becerro (MORENA), secretario; y como vocales Alejandra Flores Espinoza (MORENA), Rosalina Mazari Espín (PRI) y Alfonso de Jesús Sotelo Martínez del PES.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Rosalina Mazari dio cuenta del reto que tiene esta legislatura para adecuar el marco jurídico a favor de las mujeres y reconoció la participación de éstas para dejar atrás la exclusión y la desigualdad; se sumó a la petición de las organizaciones civiles presentes de “No más feminicidios” en la entidad y puntualizó que su compromiso será velar por el bien de las mujeres y sus familias.

El diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez recalcó la necesidad de dar seguridad a los morelenses y subrayó la valiosa participación y la lucha femenina en la vida pública, misma que hoy se reconoce al ser mayoría en la LIV Legislatura.

Por su parte, la diputada Alejandra Flores manifestó que a 65 años de reconocer el derecho de la mujer al voto aún existen resistencia a su participación, por lo que convocó a ser congruentes y que se cumpla la ley para que la paridad de género se respete.

Durante el evento al cual también asistieron las diputadas Naida Josefina Díaz Roca y Dalila Morales Sandoval, así como el diputado Héctor Javier García Chávez, los legisladores coincidieron en que esta legislatura es histórica por la amplia participación que en ella tienen las mujeres.

Entre los invitados acudieron Flor Dessiré León Hernández del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos; Jorge Olivares Brito de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos; Susana Díaz Pineda, de la Organización Defensora de Derechos Humanos Digna Ochoa; Aida Hernández Salgado presidenta de Jueces Jubilados A.C.; María Guadalupe Ramírez Censo, Presidenta Estatal de Todas Morelos; Adriana Mújica Murias, activista y ex legisladora del Congreso del Estado, así como Micaela Bocanegra Rodríguez de la Instancia de la Mujer de Zacatepec.

Al término de la sesión fue designado el Licenciado en Ciencias Políticas Jesús Tlacaelel Rosales Puebla, como Secretario Técnico de la Comisión.

Trabajadores de la UAEM reciben su quincena

Niño sale positivo en metanfetamina