in

Cuidado con la apendicitis, en invierno se incrementan los casos en la niñez

La cirujano pediatra Reyna Xóchitl Martínez Bello, adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) No. 1 de Cuernavaca, informó que en invierno se incrementa en todo el país el número de casos de apendicitis en niños y niñas entre los 5 y 15 años de edad.

Mencionó que la causa principal del desarrollo de este padecimiento es porque dejan de beber agua con frecuencia ante el descenso de las temperaturas, lo que origina cuadros de estreñimiento que desencadenan en algunos casos en apendicitis.

En este sentido, recomendó una hidratación constante que nos permitirá una adecuada digestión y una eliminación de residuos del cuerpo, así como un mejor flujo de la orina.

“Al haber estreñimiento una porción de la materia fecal logra penetrar la apéndice, la obstruye y en corto tiempo la perfora,” explicó la especialista del IMSS Morelos.

En este sentido, dijo que las primeras 24 horas son básicas para atender esta enfermedad y evitar una perforación del apéndice que puede ocasionar una peritonitis, provocando intenso dolor abdominal alrededor del ombligo, vómito y posteriormente fiebre, un conjunto de elementos que deben valorar las personas ante la presencia indiscutible de una apendicitis.

La especialista del Seguro Social detalló que la apendicitis también se caracteriza en los menores de edad por diarrea intensa, irritabilidad, rechazo al alimento y letargia.

Martínez Bello indicó que el reto para los médicos es el diagnóstico desde el primer contacto, así como del pediatra, ante lo adverso que es el cuadro clínico en los menores de edad.

Finalmente, recomendó acudir con el médico en la Unidad de Medicina Familiar debido a que este padecimiento tiene síntomas parecidos con los de otras enfermedades.

En desacuerdo transporte de Oaxtepec con SMyT

Caminata con motivo del “Mes Naranja”