in ,

Aprueban el matrimonio igualitario en Morelos

Aprueban el matrimonio igualitario en Morelos

Con 20 votos a favor y 6 en contra, los diputados del Congreso del Estado aprobaron reformar el artículo 120 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, el cual reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Luego de que el día 17 de mayo, en el marco del Día Internacional de lucha contra la homofobia, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció dos iniciativas de decreto para modificar el artículo 4 y el Código Civil Federal para garantizar el matrimonio igualitario como derecho humano, los diputados del congreso local, votaron de urgente y obvia revolución realizar dichas reformas a nivel local.

La propuesta fue insertada en la orden del día de última hora, luego de que hasta el día martes no había consenso para que el dictamen saliera en sentido positivo desde la comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, y de los partidos del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y Encuentro Social (PES), quienes mantenían su postura en contra.

Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Alberto Martínez González expuso que este grupo parlamentario está a favor de reconocer el derecho de las personas, sin embargo advirtió que en caso de proponerse la adopción por parte de homosexuales su voto será en contra.

Por su parte el grupo parlamentario del PAN reiteró su voto en contra argumentando en su postura que no son patrones naturales, al igual que el diputado Efraín Esaú Mondragón del PES quien emitió su voto en contra.

Una vez presentado y discutido el dictamen, y además de que organizaciones se presentaran a exigir que los diputados votaran en contra, los resultados fueron 20 a favor y 6 en contra por lo que a partir de que sea publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad el matrimonio entre personas del mismo sexo podrá realizarse en los Registros Civiles.

-Aurelia Torres-