in ,

Fake New Grotesco, posverdad patética

FAKE NEW GROTESCO, POSVERDAD PATÉTICA

El reciente escándalo mundial de Cambridge Analytica, puso en evidencia el manejo perverso de la los contenidos informativos a través de las redes sociales dirigidos a comunidades específicas que gustan de mirar, leer y oír lo que emocionalmente les acomoda sin comprobar los datos, ni las fuentes, ni les preocupa si es o no real lo que se comparten entre ellos. Son las llamadas Fake News.

En el universo digital, a esta actitud de resorte emocional se le conoce como Posverdad y tiene el objetivo de manipular los gustos, deseos y afectos de las audiencias virtuales. Las consecuencias más abrumadoras de estas patéticas y premeditadas mentiras a la carta, son por ejemplo, en Europa el Brexit y en América, la presidencia de Trump.

Recientemente con el bombardeo en Siria por parte de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, mucho se ha dicho que fue una simulación y pretexto para iniciar un conflicto bélico; sin embargo, hay información polarizada y desvirtuada. Aquí te presentamos un ejemplo grotesco de Fake New o patética Posverdad sobre este tema, te dejamos las ligas para que corrobores y por ti mismo compruebes y juzgues.

El chisme inicia así: de nuevo en Facebook, también recientemente cuestionado en el congreso gringo por la manipulación de la privacidad.

https://www.facebook.com/gabriel.palitopanizza/posts/10156242680084417

En esta dirección se comparte una fotografía donde se aprecian decenas de personas de presunta nacionalidad cubana, preparados con voluminosos morrales verdes tipo militar, según para ser enviados a Siria en apoyo a los heridos por el bombardeo el pasado 14 de abril del año 2018 y son dos mil humanos de carne y hueso. La información es publicada de inicio en la red social Facebook, el día lunes 16 de abril de 2018 a las 9:36 y quien comparte presuntamente esta noticia emotiva y solidaria, vive en Montevideo, Uruguay. En menos de nueve horas, esta noticia se compartió 106 mil 436 veces. Una cifra nada despreciable. Es la misma cantidad de veces que se pueden afirmar que para quien la recibió era creíble, la leyó y en un impulso la pasó a sus conocidos para que estuvieran enterados del gesto humanitario de estos cubanos. Se convirtió en virus o mejor decir: trending topic. Pero, veamos una sorpresa en esta ligaque viene:

http://yusnaby.com/cuba-alista-mas-medicos-nunca-partir-hacia-venezuela/

En esta segunda liga, miramos la misma fotografía, con las mismas personas, con sus enormes morrales y al parecer sí son cubanos, pero no van a Siria, sino a Venezuela, son médicos y la información es publicada el día 29 de agosto del año 2017 ¡Ocho meses antes! Pero eso no es todo. Va otra liga:

https://translatingcuba.com/cuban-government-prepares-to-get-doctors-out-of-venezuela-cubanet/

Esta liga es del 4 de diciembre del año 2015. La misma foto, las mismas personas, los mismos morrales, de nuevo se menciona que son cubanos y que van a Venezuela a curar enfermos. En comparación con la primera liga, esta tiene ¡dos años con ocho meses de tiempo arriba en internet! ¿Fake New grotesco o patética Posverdad? Va otra más…

https://www.cubanet.org/destacados/gobierno-cubano-prepara-salida-de-medicos-en-venezuela/

Los mismos, lo mismo y para lo mismo… pero si eso no es suficiente, te doy un bono adicional pero muy radical:

https://www.cubanet.org/destacados/exportara-cuba-medicos-a-estados-unidos/

La misma foto, en otra fecha, es 2 de abril del año 2016, los mismos cubanos, las mismas mochilas enormes, pero… ¡ahora van de intercambio con los Estados Unidos! Y pensar que nunca fueron, ni van a Siria, los heridos seguirán esperando, pero se compartieron por internet en menos de diez horas 106 mil 436 veces como si esto fuera una irrebatible verdad ¡Ufff!

Alejandro Cárdenas.