in

La economía de Morelos crece por arriba de la media nacional; el sector industrial el más favorecido

Cuernavaca, Morelos
A partir de 2013 la actividad económica de Morelos creció y tuvo un repunte en los últimos dos años importante (2016 y 2017), por encima de la media nacional, reveló el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Además, Morelos se encuentra en el tercer lugar nacional con mayor crecimiento industrial durante 2017, cuando en 2013 era el doceavo lugar, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientas que el desempleo entre la Población Económicamente Activa (PEA) disminuyó en casi el 50 por ciento, pues en 2012 era del 4.02 por ciento y en mayo de 2018 fue de 2.11 por ciento, 1.90 por ciento por debajo de la media nacional.

Lo anterior es consecuencia de las obras de infraestructura, la introducción del gas natural, el mejoramiento de la seguridad y las reformas en materia de Mejora Regulatoria (primer lugar nacional de acuerdo a Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria).

El ITAEE establece que en el gobierno de Graco Ramírez la actividad económica creció del 3.6 en 2013 al 4.7 en 2017.

La tasa de crecimiento de la industria en Morelos fue de 10.9, muy por arriba de la media nacional que se ubicó en – 0.6, conforme al ITAEE.

De acuerdo con el INEGI los estados que experimentaron el mayor crecimiento en este sector fueron Baja California Sur (29.7), Puebla (13.4), Morelos (10.9), San Luis Potosí (6.7), Estado de México (6.5) y Querétaro (5.2).

Les siguen Coahuila (4.3), Guanajuato (4.2), Baja California (4.2), Yucatán (3.6), Jalisco (2.1), Nuevo León (2.1), Aguascalientes (1.2), Chihuahua (0.2) y Sonora (0.1).

Además, Morelos se ubica entre los estados con la menor tasa de desempleo -por debajo de la media nacional-, misma que a la vez es la más baja de los últimos 10 años, como consecuencia del crecimiento de las actividades industrial, turística y agropecuaria.

La inversión pública de más de 13 mil millones de pesos, la privada de 35 mil millones y la extranjera mil 833 millones de dólares; esto se refleja en el 4.7 por ciento de la economía estatal.

Lo anterior es consecuencia que hoy Morelos garantiza seguridad pública; certidumbre laboral; una moderna infraestructura carretera; suficiencia energética, con la Termoeléctrica y el Gasoducto; mano de obra calificada; y mejores servicios y atractivos turísticos.

Destacan las autopistas Amecameca-Cuautla, que conecta a Morelos con el Estado de México; la Siglo XXI, que une al Golfo de México con el Océano Pacífico; y La Pera-Cuautla, que conecta a las regiones centro y oriente.

Además, el próximo Puente Apatlaco, que dará acceso al Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, y la terminal multimodal del Ferrocarril de Carga, que conectará con cinco puntos de Estados Unidos.