in , ,

Detienen a “El Marro” operaba la zona sur de Morelos

Óscar David “N”

Óscar David “N”, de 46 años de edad, alias “El Marro” fue detenido por autoridades federales y estatales, es el presunto líder de una organización delictiva que operaba en la región sur del estado.

La captura realizó con el trabajo coordinado y entre la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“El Marro”, es el presunto jefe de plaza que operaba en los municipios de Amacuzac, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla y Tetecala, quien se encargaba de la distribución de enervantes, ordenaba ejecuciones y el cobro de piso a comerciantes y empresarios de la región. 

Las autoridades dieron seguimiento a las actividades ilícitas que realizaba en la región, por lo que se logró la obtención de una orden de cateo misma que se cumplimentó en el municipio de Puente de Ixtla, donde el imputado tenía su centro de operaciones.

Durante las acciones operativas se logró su detención, asegurando en el lugar de la intervención 94 dosis de la droga conocida como cristal, 64 envoltorios de vegetal verde con las características de la marihuana, dos armas de fuego calibres 25 y 32, así como cartuchos útiles de diferentes calibres.

En dicho cateo realizado mediante una estrecha coordinación operativa en donde no se efectuó ni un solo disparo, también fue detenida la esposa de Óscar David identificada como Azalia “N” de 37 años de edad, quien se desempeña como secretaria en la agencia del Ministerio Público del municipio de Tetecala, sobre quien ya existían investigaciones, lo que contribuyó a la ubicación del domicilio.

De acuerdo con las investigaciones realizadas en torno al homicidio de Isaí “N” y Jesús Roberto “N” a bordo de un vehículo compacto el pasado 4 de noviembre en el Poblado de San Gabriel Las Palmas del municipio de Amacuzac, se logró conocer la identidad de los presuntos responsables, lo que generó la orden de cateo correspondiente. 

Fue así que durante la madrugada de este jueves, elementos de la Policía de Investigación Criminal, del Ejército Mexicano y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, intervinieron un domicilio en la colonia Ampliación Guadalupe Victoria del municipio de Puente de Ixtla.

De acuerdo a los registros, en el año 2005 Óscar David fue recluido en el Centro de Reinserción Social “Morelos” por delitos contra la salud y por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de llevar acabo los mecanismos necesarios para regresar la paz y tranquilidad al Estado