in

Una niña de 17 años es subasta en Facebook; Reciben 530 vacas, dos autos y 10 mil dólares.

Según el Gobierno de Sudán del Sur, es el mayor dote que se haya pagado en el país. “La han rebajado a una mera mercancía”, se quejó un abogado especializado en derechos humanos quien intentó detener la subasta.

Sudan del Sur

Dos autos de lujo, 500 vacas, 10.000 dólares, dos bicicletas, un bote y varios teléfonos celulares fue el precio final en una acalorada subasta por una novia menor de edad en Sudán del Sur que se volvió viral después de que apareció en Facebook. Es la dote más grande que se haya pagado en el país, dijo el Gobierno.

El mayor postor fue un hombre tres veces mayor que la novia de 17 años. Compitieron al menos cuatro hombres más en el estado de Lagos Orientales, dijo Philips Anyang Ngong, un abogado especialista en derechos humanos que intentó detener la subasta el mes pasado. Uno de los postores era el vicegobernador del estado.

“La han rebajado a una mera mercancía”, dijo Ngong a The Associated Press. Fue “la mayor prueba de abuso y tráfico de una menor y de subasta de un ser humano”, dijo, y añadió que todos los implicados deberían rendir cuentas.

La menor, Nyalong, pasó a ser la novena esposa del hombre. Las fotos en Facebook la muestran sentada junto al novio con un vestido lujoso y mirando al piso con aire abatido. La AP sólo publica su nombre para proteger su intimidad.

Sudán del Sur tiene una tradición cultural profundamente arraigada de pagar dotes por las novias, que generalmente consisten en ganado. También es tradicional casar a niñas menores. Aunque se ha proscrito esa práctica, el 40 por ciento de las niñas se casan antes de cumplir los 18 años, según el Fondo de Población de la ONU. La práctica “pone en peligro la vida de las niñas” y limita sus perspectivas, dijo la doctora Mary Otiendo, representante de la agencia en el país.

Un país destrozado por la guerra

A pesar de que la edad legal para casarse en Sudán del Sur es de 18 años, el hecho de que medio país esté asolado por la guerra provoca que muchas de ellas se vean forzadas al matrimonio incluso antes de ser adultas, según informes elaborados por Unicef.  Los altos niveles de pobreza, analfabetismo e impunidad ante la ley son los principales causantes para el organismo dedicado a la protección de la infancia.

De hecho entre los hombres que pujaron por hacerse con la mujer se encontraban no sólo magnates locales, sino también funcionarios públicos de alto cargo.

“Deberían ser expulsados de sus cargos. Cualquiera que se haya visto involucrado en esto debería asumir responsabilidades, porque estamos ante una violación de los derechos humanos”,

denunció Monica Adhiue, miembro de la Alianza Nacional de las Mujeres Abogadas de Sudán del Sur, que asegura haber intentado hablar con la familia antes de que se cerrase la puja para que retirase el anuncio.

“Este uso barbárico de la tecnología es un reminiscente de los días del tráfico de esclavos. Que una niña pueda haber sido vendida dentro de la red social más grande del mundo va más allá de toda lógica”, criticó George Otim, de la ONG para la protección de los derechos de la infancia Plan International.

En un comunicado, Facebook aseguró que:

“ninguna forma de tráfico humano está permitido en su plataforma, ya sea a través de publicaciones, páginas, anuncios o grupos”.

“Eliminamos la publicación y desactivamos definitivamente la cuenta perteneciente a la persona que lo publicó”, añade, “seguimos mejorando los métodos que utilizamos para identificar el contenido que incumple nuestras políticas”, y recuerda que han aumentado su equipo dedicado a la seguridad a más de 30 mil personas y ha elevado su inversión en tecnología.

 

 

Back to Top
close

Ad Blocker Detected!

Advertisements fund this website. Please disable your adblocking software or whitelist our website.
Thank You!