in

Quitan fuero a presidente pero dejan inmunes a servidores públicos

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional en la que eliminan el fuero para el Presidente de la República, pero dejan la inmunidad para todos los servidores públicos.

Con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones se aprobó en lo general la reforma y se alcanzó la mayoría calificada.

De acuerdo con la reforma, ningún funcionario público podrá ser detenido por la acusación de algún delito, y a través de la ‘inmunidad procesal’ podrá seguir todo el proceso en libertad.

Con modificaciones a seis artículos -38, 61, 110, 111, 112 y 114- los legisladores avalaron un dictamen que establece ahora que “el presidente o la presidenta de la República, las y los diputados y senadores, las y los ministros de la Suprema Corte, las y los magistrados del Tribunal Electoral, la o el Fiscal General de la República, las y los consejeros del INE, gozan de inmunidad y, por tanto, no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejercen su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra…”.

Es decir, ningún funcionario público podrá ser detenido por la acusación de algún delito, y a través de la también llamada “inmunidad procesal” podrá seguir todo el proceso en libertad, “como mecanismo para evitar la persecución política y evitar el riesgo de inestabilidad en la función pública”.