in

50% de los mexicanos padece tremofobia, miedo a los sismos

De acuerdo con a Revista Su Medico, el 50 por ciento de los mexicanos padece termofobia, que es el miedo a los sismos.

La tremofobia o miedo a los sismos es una fobia que actualmente en los mexicanos persiste de manera global, debido a las vivencias y recuerdos de los sismos del 19 de septiembre de 2017 y 1985 , que han dejado profunda huella en nuestro país.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Consejo Ciudadano a dos mil 540 habitantes de quince delegaciones, el miedo es la principal emoción ante la posibilidad de un sismo que, incluso, la mayoría siente tan solo con escuchar la alerta sísmica.

La tremofobia es una conducta natural porque responde a un instinto de supervivencia. No obstante, no todos reaccionamos de la misma manera. De hecho, según un estudio de la Facultad de Psicología de la UNAM revela que alrededor del 4% de la población llega desarrollar este tipo de fobia, caracterizada por el estrés postraumático y un alto nivel de ansiedad.

De manera general, indican los especialistas de la UNAM, entre 50% y 60% de la población se recupera del estrés provocado por un sismo o terremoto en un periodo de dos o tres horas. 40% de las personas requiere un poco más de tiempo para equilibrar su estado emocional y superar el evento. En tanto, entre el 1% y 14% requiere de tratamiento psicológico.