in

Por Ley deben pagarte aguinaldo antes del 20 de diciembre

La Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, convocó al sector empresarial a cumplir en tiempo y forma con la entrega aguinaldo a los trabajadores, a más tardar el 20 de diciembre, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

De no cumplir con dicha disposición, las empresas pueden ser acreedoras a una sanción económica que va de los cuatro mil 030 pesos hasta los 403 mil pesos, informó.

Cecilia Rodríguez aseguró que esta prestación de fin de año se debe entregar sin excepción alguna a los trabajadores de base, confianza, sindicalizados o empelados eventuales, quienes deben recibir un monto mínimo equivalente a 15 días de salario.

En este sentido, la funcionaria puntualizó que la Dirección General de Inspección del Trabajo, adscrita a su secretaría, pondrá en marcha el Operativo de pago del Aguinaldo 2018.

“Todos deben recibirlo, es un derecho irrenunciable y bajo ninguna circunstancia el patrón puede argumentar problemas para no pagarlo o reducir el importe del mismo”, aseguró Rodríguez González.

El Operativo consistirá en la visita de inspectores a aquellas empresas de las que se haya tenido queja o denuncia por no haber pagado el aguinaldo a tiempo, por incumplimiento o que no hayan acreditado el derecho laboral de carácter económico en el 2017.

Cecilia Rodríguez puso a disposición de los trabajadores, beneficiarios o sindicatos, servicios de orientación gratuita sobre los presuntos incumplimientos del pago de aguinaldo, a través del teléfono 777 310 1441 y el correo electrónico institucional [email protected] o bien acudir de manera personal en la calle Francisco Leyva número 5, colonia centro de Cuernavaca.