in

Japón regala casas abandonadas y hasta paga el mantenimiento

Un número cada vez mayor de propiedades desocupadas en todo Japón están siendo ingresadas en unas bases de datos para venta en línea conocidas como «bancos akiya» —»akiya» se traduce como «casas vacantes»—, donde hay miles de hogares en condiciones relativamente buenas que se ofrecen por nada o casi nada, reporta Insider.

Esto es parte de un plan de gobierno para abordar la crisis de vivienda del país, ya que en Japón ha incrementado su población de edad avanzada.

A medida que más y más ciudadanos japoneses mueren o ingresan a casas de retiro, un número creciente de casas en todo el país se quedan vacías sin que nadie viva en ellas.

De acuerdo con un informe del gobierno de 2013 encontró que había más de ocho millones de viviendas abandonadas en todo Japón, muchas de ellas ubicadas en áreas regionales o en las afueras de las principales ciudades.

Así mismo el Instituto de Investigación Fujitsu ha proyectado que ese número aumentará a más de 20 millones para 2033, lo que representa casi un tercio de todos los hogares en el país.

Los precios de estas casas no suben más allá de un máximo de 30 millones de yenes (aproximadamente $262,000 dólares), mientras que muchas propiedades se enumeran en «transferencia gratuita» por la suma de literalmente cero yenes.

Mientras que hay casas que no son técnicamente «gratuitas» hasta que las haya alquilado por varios años y la propiedad sea, por consecuencia, considerada como tuya, según el blog de propiedades japonés Rethink Tokyo.