in

Aylin es la primera bebé que nace en el IMSS en 2019

La menor y su mamá se encuentran en buenas condiciones de salud y esperan regresar pronto a casa para celebrar el año nuevo en familia.

En el primer minuto del presente año nació la primera bebé en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la menor de nombre Aylin tuvo un peso de 2 kilos 720 gramos, midió 48 centímetros y nació en la semana 38 con un día de gestación por cesárea, esto debido a que la menor se encontraba en situación transversa, es decir, atravesada de lado a lado sin estar en la posición para nacer por parto.
La bebé se encuentra en buen estado de salud al igual que su madre, la señora Angélica Peralta López, de 30 años de edad, originaria de Oaxaca y que con su esposo, el señor Rigoberto Santiago, trabajan como cocineros en un restaurante de la colonia Escandón, en la Ciudad de México.
Ambos dijeron sentirse muy felices con la llegada de su segunda hija, pues ya son padres de una niña de dos años y medio; agradecieron la atención recibida por especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) 1-A “Doctor Rodolfo Antonio de Mucha Macías”, donde se llevó a cabo el primer nacimiento de un menor en los hospitales del Seguro Social.
La señora Angélica destacó que el primer momento en que fue atendida en esta unidad médica, el personal médico y de enfermería la trataron con calidez y le informaron los pasos a seguir para el buen término del embarazo y la llegada de su bebé; agradeció al personal por su esfuerzo y dedicación durante esta fecha festiva y les deseo a todos un feliz año nuevo.
Durante el control prenatal, no fue posible determinar el sexo de la bebé, “si era niño queríamos que se llamara Kevin y si era niña, Aylin. Antes de la cirugía, dijo sentir una gran emoción por darle la bienvenida a su hija a este mundo, a la vida, “la amo, desde que empecé el embarazo la esperé con mucho amor”, enfatizó.
La doctora María de Lourdes González Hernández, directora del HGZ 1-A conocido como Venados, informó que durante 2018 nacieron 863 bebés -405 femeninos y 458 masculinos- con atención particular de aquellas pacientes obstétricas en estado crítico que son enviadas por otros hospitales del Instituto, a fin de que su embarazo llegue a buen término.
Este hospital está certificado como “Amigo del Niño y la Madre” por su atención obstétrica con un trato humanizado, amigable y con promoción permanente de la lactancia materna, acciones que son prioritarias para el personal directivo, médico y enfermería.
Además, el programa de lactancia materna ha logrado que 99.8 por ciento de las madres brinden los beneficios de la leche materna a su bebé, el porcentaje más alto entre los hospitales del sur de la Ciudad de México.
En tres ocasiones previas en el Hospital General de Zona 1-A se ha llevado a cabo el primer nacimiento del año de un bebé dentro de las instalaciones del Seguro Social.
La doctora González Hernández explicó que la cesárea es programada en las pacientes por indicaciones absolutamente necesarias, como lo marcan las Guías de Práctica Clínica; la madre y su familia son informados de los procedimientos que realizará el personal del IMSS, en un trato con el mayor humanismo que este momento amerita y procurando el apego inmediato madre e hijo para iniciar una lactancia inmediata y oportuna dando paso al mejor inicio de la vida que un ser humano pueda tener.