in

2019 será el año de Emiliano Zapata

El Gobierno de México dedicará 2019 a la figura del general Emiliano Zapata, declaró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este año hemos decidido declararlo en homenaje a Emiliano Zapata. El Gobierno de la República ha decidido que este año se dedique a recordar la gesta histórica que encabezó”, señaló.

El presidente leyó un documento que entregó a familiares del ‘Caudillo del sur’, presente en Palacio Nacional, que establecerá la conmemoración de los 100 años “del asesinato vil del líder de los campesinos de México”.

“Para la familia Zapata Salazar, con todo mi cariño y reconocimiento de siempre al hombre leal y patriota que fue el ‘Caudillo del sur’, un hombre honrado y de buen corazón, un verdadero héroe nacional”, leyó el presidente del documento que entregó a la familia de Zapata.

Por la familia de Zapata habló Jorge Zapata González, nieto del general, quien llamó a los ciudadanos a “cerrar filas” con el presidente.

“Cuente con nosotros, señor presidente, no está solo; somos millones en contra de unos cuantos miserables”, dijo.

“¡Viva mi general Emiliano Zapata Salazar! ¡Viva Andrés Manuel López Obrador! ¡Viva México cabrones!”, exclamó al final de su participación.

López Obrador adelantó que viajará el próximo sábado al municipio de Ayala, Morelos, para firmar la declaratoria del año.

En ese municipio fue donde el líder revolucionario declaró el Plan de Ayala, con el que los zapatistas llamaron a restaurar el derecho de los campesinos sobre sus tierras.

Emiliano Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919 durante una emboscada en el municipio de Chinameca, Morelos.