in

Avalanchas de lodo dejan al menos 11 muertos en Perú

De acuerdo con informes de las autoridades, una avalancha de lodo y rocas, causada por las intensas lluvias caídas en los Andes, arrasó un pueblo del sur de Perú.

Las intensas lluvias causaron decenas de avalanchas de lodo que mataron al menos a 11 personas, siendo la más reciente la de un niño, así como la destrucción de unas 300 casas.

El cuerpo del niño de cuatro años fue recuperado tras el paso del alud por el poblado de Mirave, de unos cinco mil habitantes y próximo a la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile, país que también ha sufrido estragos por las lluvias en los Andes.

Otro niño de 12 años falleció en el municipio Ubinas al tratar de salvar a un hermano arrastrado por el desborde del río Moquegua, en la región homónima.

Los deslizamientos de lodo y rocas también provocaron la caída de un puente de la carretera Panamericana en la provincia de Moquegua, contigua a Tacna, y dejaron al menos 10 muertos en las últimas dos semanas.

De acuerdo con el balance oficial de las autoridades de Perú, además de los niños de Mirave y Ubinas, cinco personas perecieron en los últimos días en dos aludes en Arequipa: dos hombres y una adolescente en el poblado de Aplao y dos mineros en un socavón de Río Grande.

Cabe destacar que los meses del verano son la temporada de lluvias en los Andes de Perú, Bolivia y el norte de Chile, y cada año causan avalanchas e inundaciones que, a veces, alcanzan ciudades y pueblos costeros peruanos y chilenos.