in

Aprueban diputados dictamen de reforma educativa de AMLO

Por mayoría de votos, las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales aprobaron en lo general y lo particular el dictamen de la reforma educativa, del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fueron 48 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones. Destaca que los tres votos en contra fueron de los diputados morenistas, María Chávez, Irán Santiago e Idalia Reyes.

Los que votaron en abstención fueron los diputados del PT Silvano Garay, Ana García, José Luis Montalvo y Alfredo Femat; los morenistas Lorena Jiménez, Saira Ochoa, Carmen Palma y Azael Santiago; y la panista Annia Gómez.

Entre los cambios, se agregó un transitorio en el que se estipula que los derechos laborales de los trabajadores del Estado en la educación se regirán en los términos del artículo 123 constitucional.

«Artículo Decimosexto. Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B. Con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”, señala el dictamen.

Con la oposición de los diputados exlíderes de la CNTE, con el respaldo de diputados de todas las bancadas y la abstención del Partido del Trabajo, el dictamen fue avalado con cambios hechos ayer por la noche al borrador que circuló el pasado 14 de marzo, después de que por tercera ocasión, en dos semanas, la CNTE bloqueara los accesos al palacio legislativo.