in

Tras explosiones crece cráter del Popocatépetl

Después de un sobrevuelo en el volcán Popocatépetl como parte del monitoreo que se realiza al coloso, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)informó que se verificó que las dimensiones del cráter interno alcanzaron 350 metros de diámetro y entre 250 y 300 metros de profundidad.

De igual forma, se indicó que no se pudo corroborar la presencia de un nuevo domo de lava al realizar el recorrido, mismo que se llevó a cabo en coordinación con la Policía Federal, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La CNPC detalló que con el propósito de obtener datos más precisos y oportunos, se han realizado ocho sobrevuelos desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha.

Además, el laboratorio de monitoreo del Popocatépetl del Cenapred señaló que desde el 28 de marzo el volcán ha registrado dos explosiones con emisión de fragmentos incandescentes sobre sus laderas, a una distancia aproximada de hasta dos kilómetros del cráter y columnas de ceniza de tres kilómetros con contenido moderado de ceniza.

La Dirección General de Protección Civil confirmó, a través de un comunicado, que recorrió mil 167 kilómetros de rutas de evacuación para verificar sus condiciones, conocer las inquietudes de la población y el estado de la señalización.

La coordinación hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, no hacer caso de rumores, e implementar un plan de emergencia familiar y comunitario con ayuda de las autoridades locales. Además de reiterar el exhorto a respetar la zona de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter del volcán.

Con información de López-Dóriga Digital