in

Suman 5 detenidos por incumplir con pensión alimenticia

En los últimos dos meses, suman cuatro cuatro hombre detenidos en el estado de Morelos por el incumplimiento al pago de la pensión alimenticia a sus hijos.

La pensión alimenticia es una obligación avalado por la Ley que tiene los padres con los hijos cuando se han separado de la madre o pareja ya que abarca cuestiones de salud y educación, por ello se debe valorar el ingreso económico del demandado.

La ley establece de uno a cuatro años de prisión para los padres que incumplan con la obligación de dar alimentos, según el artículo 201 del Código Penal de Morelos.

La pensión alimenticia debe satisfacer la necesidad de casa, comida, vestido, atención médica, esparcimiento y educación que necesita el pequeño.

25 % hasta el 50% estipula la ley como porcentaje de pensión alimenticia dependiendo el o los hijos.

25 años es la edad máxima del hijo para dar alimentos, siempre y cuando estén estudiando o así lo requieran.

«El hecho de que una persona no tenga trabajo no la excluye de su responsabilidad de dar alimentos.»

¿Cómo hago para hacer cumplir esto?

Para reclamar este derechos de tus hijos es necesario acudir ante un juez familiar, y por medio de un escrito o en una comparecencia oral ante un secretario de acuerdos, se explican los motivos de la petición de alimentos.

Asimismo, afirman que al momento de requerir la pensión alimenticia se debe de tener el acta de nacimiento, el acta de matrimonio, o testigos que acrediten que de la unión o concubinato entre la pareja nació el pequeño por el que se está pidiendo la manutención.

  1. El abogado escribe la demanda y la lleva al Juzgado Familiar.
  2. La madre comparece de manera oral ante el secretario de acuerdos.
  3. En lo que se abre el juicio, el juez estipula pensión provisional.
  4. Una vez determinado el monto se le notifica al padre, quien tiene 5 días para reclamar.
  5. El juez revisa el caso y gira la orden para que se le descuente al demandado la parte correspondiente.

 

La Fiscalía General ha dado a conocer al menos cuatro casos de padres irresponsables que han terminado detenido y vinculados a proceso por este incumplimiento.

El primero en Cuautla, Antonio Daniel “N” de 29 años de edad, quien incumplió con la sentencia de un juez a pagar pensión alimenticia y fue denunciado pues a la fecha no ha cubierto de manera acumulada alrededor de 130 mil pesos y por tal motivo fue detenido.

El segundo caso de Fernando “N”, de 49 años de edad, a quien se le señala de incumplir con obligaciones de asistencia alimentaria en perjuicio de sus dos menores hijas.

Fernando incumplió, motivo por el cual tuvo que ser denunciado penalmente por omisión, fue detenido en una primera ocasión, sin embargo un juez determino pagar una cantidad la cual también fue incumplida y Fernando “N” quedó a disposición de la autoridad que lo requirió y quien determinará la situación jurídica.

El tercer caso, fue detenido Julio Geovanny “N” de 23 años de edad, quien desde su nacimiento, el hombre nunca se hizo responsable de la manutención de su hija menor argumentando falta de empleo, lo que orilló a sue x pareja a presentar la denuncia y al judicializarse la carpeta de investigación, el Juez de Primera Instancia, Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito en el Estado, obsequió una orden de aprehensión.

El cuarto detenido fue José Alberto “N”, de 23 años de edad, quien desde el 2017.

Presuntamente José Alberto dejó de cumplir con el pago de la pensión a favor de su menor hija, a quien procreo resultado de una relación con la ahora denunciante en el año 2014.

Y el quinto caso en el que Ismael “N” ya fue vinculado a proceso por omisión de cuidado y por presuntamente incumplir con el pago de la pensión en favor de su hija.

A Ismael, de 44 años de edad, lo detuvo la Policía de Investigación Criminal el pasado 5 de abril, con base en orden de aprehensión la cual se cumplimentó al ubicar al ahora imputado en el municipio de Jiutepec.

Conforme a las indagatorias, en el año 2016 Ismael firmó con Santana “N”, de 55 años, el convenio de manutención en favor de su hija, en ese entonces menor de edad, a quien no proveía económicamente desde el 2013.

A pesar del acuerdo, Ismael incumplió con la parte del dinero que le correspondía aportar, situación que llevó a Santana a iniciar querella ante el Ministerio Público de la Fiscalía Regional Sur Poniente, región en la que habitaron mientras fueron pareja.

Al judicializar la carpeta, Ismael se negó a recibir las notificaciones del juez; en la mayoría de veces que se le buscó, familiares lo negaban o decían desconocer su paradero, razón por la que se ordenó su aprehensión.

En audiencia de vinculación, el juzgador resolvió sujetar a proceso al imputado, dictó la subsistencia de la prisión preventiva y concedió a la Fiscalía un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones.