in

Nueva York declara emergencia por epidemia de sarampión

Nueva York ha declarado emergencia pública de salud, debido a un brote de sarampión que sufre la ciudad de Estados Unidos, desde octubre pasado, así lo informaron las autoridades.

La alerta de emergencia se dio desde el martes 9 de abril de este año, en especial entre las comunidades judías ortodoxas que residen en Brooklyn.

Por su parte, el alcalde Bill de Blasio advirtió que la vacunación contra el sarampión será obligatoria en varias zonas de Williamsburg, Brooklyn y en caso de que los residentes no estén inmunizados podrían enfrentar una multa de mil dólares.

«No hay duda de que las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas. Urjo a todo el mundo, especialmente a aquellos en las áreas afectadas, a que se vacunen para proteger a sus niños, familias y comunidades”, invitó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Para supervisar que las personas estén vacunadas, miembros del Departamento de Sanidad y Salud Mental revisarán las cartillas de vacunación de cualquier individuo que haya estado en contacto con pacientes infectados.

La decisión se tomó un día después de que ese Departamento amenazara con sancionar o cerrar algunas “yeshivas”, o escuelas judías, si admiten niños que no estén protegidos contra esta enfermedad.

Cabe destacar que desde el pasado mes de octubre, se han confirmado 285 casos en la ciudad, la mayoría en los últimos dos meses, y de ellos 246 son de menores de 18 años y 39 adultos, sin que haya habido decesos, pero sí 21 casos de hospitalización, cinco de ellos en unidades de cuidados intensivos.